viernes, 10 de mayo de 2013

Vacunas: Un pinchazo salvador

Foto: saludymedicina.com.mx


Lo que la inmunización puede evitarle a tu tesoro


saludymedicina.com.mx
Se les llama vacunas, pero no es que le vayas a inyectar a tu tesoro algo de vaca. Aunque sí, hay que admitir que por ahí comenzó hace más de dos siglos.

De las vacas a los seres humanos...


Las vacunas fueron descubiertas en 1771 por el científico inglés Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.

De ahí proviene su nombre, del término en latín para vaca, que es “vacca”, y este invento fue el inicio de toda una saga que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y evitar terribles epidemias.

A partir de ese momento, se han inventado una serie de vacunas, tanto para prevenir algunas enfermedades contagiosas como para controlar alergias a sustancias tóxicas o elementos ambientales.

Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis, mejor conocida como la tos ferina. Las vacunas son importantes, tanto para los adultos como para los niños. 

Y es que el sistema inmunológico ayuda a que el cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico utiliza su “memoria” para reconocer el agente patógeno en cuestión y puede luchar contra él cuando lo vuelva a ver. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados (incapaces de generar la enfermedad a la que están asociados, lo que se le dice “no virulentos”). Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad. De ahí entonces el término “inmunización”.

Antes de las vacunas, los seres humanos solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.

Vitales para los niños...

Del mismo modo, las vacunas tienen como función proteger a sus hijos de las enfermedades infecciosas que pueden afectar su salud y causarle incluso la muerte, porque las vacunas ayudan a preparar el organismo de tu pequeño para combatir enfermedades mortales.

Esto se da en varios pasos que aquí te enumeramos:

1. Se administra la vacuna por medio de una inyección o en forma líquida por vía oral. La mayor parte de las vacunas contienen un germen causante de la enfermedad, muerto o debilitado. A veces puede tener elementos de éste (como alguna proteína en específico).

2. El organismo produce anticuerpos para luchar contra los gérmenes muertos o debilitados de la vacuna.

3. Estos anticuerpos “practican” con los gérmenes débiles de modo que cuando los gérmenes verdaderos y fuertes causantes de la enfermedad ataquen al niño, los anticuerpos sabrán cómo destruirlos y el niño no enfermará.

4. Los anticuerpos protectores permanecen en guardia en el cuerpo del niño para protegerlo de los verdaderos gérmenes de la enfermedad.

Como padre debes saber que...

Los niños recién nacidos son de por sí inmunes a muchas enfermedades, porque tienen anticuerpos que han recibido de sus madres, sin embargo, esta inmunidad sólo dura alrededor de un año. Por lo mismo debes asegurarte de que tu niño tenga al día todas las inmunizaciones recomendadas. Esto es a la misma vez una manera de preservar la salud en tu comunidad. De este modo las personas enfermas tienen menores posibilidades de estar expuestas a los gérmenes de la enfermedad transmitidos por los niños no vacunados.

Si tu hijo no está vacunado y se ve expuesto al germen causante de la enfermedad, puede que su organismo no sea lo suficientemente fuerte para luchar contra ésta. Antes de que existieran las vacunas, muchos niños morían a causa de enfermedades que te mencionamos anteriormente. Los mismos gérmenes existen hoy en día, pero los niños están protegidos por las vacunas y por ello las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario