lunes, 6 de mayo de 2013

Pruebas para la alergia

 

 

Foto:pediatriblog.com

Para saber a qué alérgeno tu hijo se enfrenta

AgendaparamamaDigital


Para que tu pequeño pueda controlar con éxito esa alergia que le atormenta, el médico debe primero determinar la causa de los síntomas alérgicos. Para lo mismo, las pruebas de alergia proporcionan información específica concreta sobre los elementos a los que el pequeño sea alérgico y a cuáles no.

Una vez identificados los alérgenos específicos que ocasionan los síntomas, se puede desarrollar un plan de tratamiento destinado a controlarlos o eliminarlos. Entre los posibles factores que pueden causar la alergia de tu niño están los ácaros, las proteínas de los animales con pelo, el moho dentro del hogar, el polen, y heces de cucaracha, entre otros.

Las reacciones alérgicas más graves pueden ser causadas por la picadura de abejas, avispas, hormigas y otros insectos;
alimentos, látex de caucho natural, como el de los guantes o globos; y drogas, como la penicilina.

Las pruebas de alergias, conocidas como de punción o de escarificación, consisten en colocar extractos líquidos de alérgenos (es decir, sustancias, como el polen o determinados alimentos, que suelen provocar reacciones en las personas con alergia), en el antebrazo o la espalda del paciente y luego realizar pinchacitos (punción) o cortecitos (escarificación) en la piel.

El alergólogo esperará aproximadamente 15 minutos para comprobar si se forman unos puntitos rojizos y abultados (denominados pápulas), indicadores de alergia.

También se puede practicar una prueba similar, denominada intradérmica, bajo la superficie de la piel. Este tipo de prueba se suele utilizar para diagnosticar alergias ambientales.

Si el médico sospecha que el niño puede ser alérgico a más de una cosa, o no tiene claro qué es lo que lo que le desencadena los síntomas alérgicos, probablemente le hará una prueba cutánea con varios alérgenos al mismo tiempo.

Cuando se trata de alergias alimentarias, siguen un procedimiento diferente. Cuando a una persona una prueba cutánea le da positiva para determinado alimento, eso sólo significa que esa persona podría ser alérgica a ese alimento. En estos casos, lo más probable es que el alergólogo quiera seguir haciéndole pruebas. Estas podrían necesitar de análisis de sangre también.

Si el médico de tu pequeño le diagnostica una alergia, le recomendará un tratamiento para controlarla. Este dependerá del tipo que haya detectado. Si se trata de una alergia ambiental, es posible que le recete medicamentos por vía oral o inyectable. Si se trata de una alergia alimentaria, le indicará formas de evitar el o los alérgenos alimentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario