miércoles, 22 de mayo de 2013

Métodos anticonceptivos


Alternativas a la planificación familiar

AgendaparamamaDigital

No queremos iniciar un debate moral sobre la concepción aquí. Eso pertenece a cada lector, a su formación, a sus convicciones, sólo queremos hablarles de la existencia de estas alternativas para la panificación familiar. 

• Píldora anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). Al tomarlas la glándula pituitaria deja de mandar órdenes al ovario para que este produzca estas hormonas, por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulación, por tanto no puede haber fecundación, lo que hace imposible el embarazo.
Estas mismas sustancias se pueden inyectar o implantar, como un pequeño tubo. 

• Espermicidas: Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, geles y óvulos vaginales. Tienen una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la apertura del cuello uterino. Por sí solos tienen muy poca eficacia.

• El anillo vaginal y los parches- Sus dosis de hormonas son más bajas porque no tienen que pasar por el estómago para pasar a la sangre y además son más cómodos de utilizar.


• La minipíldora- La mujer tiene que ingerir diariamente una pequeña dosis de gestágeno, pero es muy importante que lo haga siempre a la misma hora, ya que si varía  toma más de dos o tres horas su efectividad contraceptiva disminuye.

• Implante subdérmico- Una pequeña varilla con un gestágeno, que un médico coloca debajo de la piel del antebrazo. Así, la hormona se va liberado de una forma continuada durante los tres años que dura el tratamiento.

• Dispositivo intrauterino hormonal- Es igual a cualquier otro pequeño dispositivo intrauterino, pero además contiene una hormona, el levonorgestrel. Su capacidad anticonceptiva es de cinco años.

• Métodos quirúrgicos- Entre estos se incluyen la ligaduras de trompas de Falopio en la mujer y los tubos deferentes en el hombre (vasectomía). Esto impide en un caso que el óvulo llegue al útero y en el otro que el semen eyaculado contenga espermatozoides.




No hay comentarios:

Publicar un comentario