jueves, 16 de mayo de 2013

Habitación Infantil







www. casasmodernas.com



Por: Eira Y. Canales Cosme
eira@casiano.com



 “A dormir, a soñar a la cama descansar”… porque necesitarás más que una buena canción de cuna, para que tu pequeño descanse a plenitud. Te damos las claves para lograrlo aplicando un buen concepto de decoración en su dormitorio.


Cuando se planifica la llegada del primer bebé,  quieres que cada detalle este perfecto, pero, en especial que el lugar donde va descansar y pasar la mayor parte del tiempo, sea un espacio ambientado de acuerdo a sus necesidades.

Según la diseñadora y decoradora de interiores Elsie Torres, lo primero que las madres deben buscar es el mobiliario, debido a que esta es la parte más grande de la decoración en la habitación. “Muebles como la cuna, el cambiador y el sillón o la mecedora, incluso, una mesita de noche son piezas primordiales. Una vez identifiques cuáles son los muebles puedes escoger la ropa de cama según el sexo y el look  que se le quiera dar”, explica la diseñadora. 

Torres, señala que actualmente hay una tendencia a que la decoración infantil  vaya acorde y en armonía con el resto de la casa. “El uso de patrones geométricos sustituye las flores y los colores claros, ahora se usan más las figures geométricas, diseños más modernos con tonos brillantes. Eso sí, siguiendo las mismas reglas y técnicas de decoración, porque aunque sea moderno, tiene que mantener la base y la esencia de que es una decoración para un bebé”. 

La interiorista, sostuvo, que entre las combinaciones más solicitadas está el típico rosa con marrón o diferentes tonos de grises, la mezcla de colores neutrales, mientras que los más atrevidos se inclinan por los fucsias con negros. Sin embargo, la mayoría integra de alguna forma el color pastel asociado al niño o la niña. Para los varoncitos otras opciones de combinaciones son el anaranjado y azul, el azul turquesa con verde, o el turquesa con marrón, gris o blanco.

De otra parte, la cuna debe ser de líneas rectas bastante cuadrada, y por lo regular, color blanca o color wengué son las más populares, hay quienes combina ambas maderas. “No obstante,  yo le  recomiendo que si es una niña el blanco se ve más delicado, mientras que la madera  wengué se ve  más varonil. Las cunas de colores casi no se usan porque limitan la decoración cuando se quieren hacer modificaciones o cambios” explica.  

El bedding es tan importante como la cuna, debe crear drama y contraste, aunque hoy día hay mucha variedad,  predominan los patrones geométricos de lotes grandes y no se define tanto como un tema. “Otro aspecto a considerar son las paredes, aquí no se pueden decorar con obras de arte como la casa. Por tanto, una alternativa son las pinturas decorativas, hacer un mural según el coordinado, que se asimile, pero, que a la vez, sea bastante neutral. Por ejemplo, si el bedding tiene flores, hacer rayas en las paredes con la misma gama de colores, o puedes hacer flores bastante básicas que sigan el mismo patrón, pero, que no ate demasiado al diseño. El usar decals o pegatinas no es costoso, y luce muy bien, así como el pintar de modo creativo el nombre del bebe combinado con los decals”.                                      



En cuanto a las cortinas, es preferible usar cortinas sheer o roll up , no una muy complicada que limite el periodo de uso a cuando haya que cambiar el  bedding.  Una  cortina bastante básica, de color  blanco o crema, si gustas puedes ponerle un blackout  debajo. Evita colocar la cortina igual al coordinado de cama.

Si estás esperando gemelos de distintos sexos, hay patrones unisex  y puedes optar por combinar el rosa, el azul y el verde o hacer algo multicolor de patrones geométricos.  Considera que en toda la habitación, es necesario que haya una ventana para que circule el aire, puedes colocar un acondicionador de aire con un abanico de techo, para que el abanico permanezca encendido durante el día y en la noche el acondicionador de aire.

Y por último, no olvides que el tamaño mínimo requerido para una habitación, sin incluir el espacio de closet, es de 10 por 12, y lo ideal es que el dormitorio del recién nacido permanezca alejado de la sala o el salón familiar, para descanse tranquilamente. De igual manera, se  recomienda que se ubique al lado del dormitorio de los padres, para que puedan atenderlo de inmediato cuando se levante en la noche.



Consejos:

- Evita usar muebles demás. El mobiliario debe ser cómodo y no sobre cargar el espacio.
- No uses cortinas que limiten la decoración o te aten a un patrón en particular.
-Coloca una alfombrita de área, para que el espacio no luzca vacío, asegúrate que sea un material hipoalérgico o propicia para habitaciones infantiles.
-Un abanico de techo blanco pasará más desapercibido que si colocas uno de color.
- Prepara un área del almacenaje en el closet, con la capacidad de almacenaje, espacio para enganchar ropa y colocar gavetas. De este modo, todo estará en su lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario