jueves, 23 de mayo de 2013

Fórmulas para niños

Foto:universobebes.com


Para cuando el pecho no se puede dar

AgendaparamamaDigital

Lo hemos dicho ya varias veces: el mejor alimento para un recién nacido, por lo menos para sus primeros seis meses, es ese que vino confeccionándose en el pecho de su madre mientras la criatura se ensamblaba.

Sin embargo, por todo un sinnúmero de razones, que pueden ir desde diferentes condiciones y medicamentos hasta el difícil horario de una mujer que trabaja, la lactancia es difícil o imposible. Para esto una excelente alternativa es una leche hecha con las necesidades del recién nacido en mente. Formulada para su mejor desarrollo. Esta es la que llamamos la fórmula.


Estos alimentos están preparados para la alimentación de niños menores de un año de edad. Existen diversas variantes, que responden a las diferentes cantidades de calorías, nutrientes, ingredientes, digestibilidad, sabor y costo.


Una para cada necesidad


La fórmula ha tomado como inspiración la leche materna, la humana, claro está, en la que se basan sus criterios. Las pautas para su confección han sido establecidas por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, debido a sus siglas en inglés), que recomienda se le debe suministrar al bebé un mínimo de 12 meses.

Entre las variedades de esta puedes encontrar fórmulas:


• A base de leche normal
• A base de proteína de soya
• Para bebés prematuros
• Para niños con problemas metabólicos

Por lo general, estos alimentos le aportan al pequeño alrededor de 20 calorías y 0.45 gramos de proteínas por onza. Tienen también diversos minerales y vitaminas, aceites vegetales y minerales, con cantidades y proporciones de estos de acuerdo a los de la leche materna. 


Las más recomendadas por la mencionada entidad médica son aquellas enriquecidas con hierro. 

El médico de tu pequeño debe indicarte cuál es la fórmula que más le conviene a tu hijo, según su capacidad digestiva y metabolismo. Utilizar el tipo de fórmula incorrecta para niños con necesidades especiales puede ocasionar que la condición del bebé empeore.

Hay también fórmulas especiales que deben ser utilizadas bajo la supervisión del pediatra. Por ejemplo, a los niños que hayan nacido prematuros o con bajo peso se les recomienda fórmulas hechas para el rápido crecimiento del pequeño.


Aquellos nacidos con intolerancia a la lactosa no deben consumir las fórmulas basadas en la leche de vaca. A estos les es más conveniente aquella fórmula basada en la proteína de soya. También hay formulas especializadas para niños con enfermedades cardíacas, síndromes de malabsorción, incapacidad para digerir grasa y otras condiciones.


Son, en fin, una valiosa ayuda a una madre reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario