miércoles, 7 de agosto de 2013

Homeschooling


Elizabeth Santiago Berríos 

elizabeths@casiano.com


Foto: www.canoccam.org


                             Educación alternativa de 5 a 12 años


 Los defensores de la educación en el hogar no pretenden competir con la brindada en las escuelas públicas y privadas, sino presentarla como una alternativa a la educación tradicional.La escuela no es la única opción a tener en cuenta cuando se evalúa de qué forma se puede proveer una educación de excelencia a los niños. En los últimos años, ha habido un mayor interés por la educación en el hogar o homeschooling, y esta tendencia ha logrado reunir más adeptos.

Hay muchas razones por las cuales algunos padres deciden educar a sus hijos en el hogar. Recientemente, el factor económico ha tenido un rol importante al tomar esta decisión, debido a los altos costos de vida y la situación laboral precaria que han resultado de la crisis económica. Se trata no solo del costo de la escuela, sino del centro de cuidado posterior a las horas de clase, los materiales y libros, la gasolina o transportación y el dinero de los almuerzos y meriendas, entre otros gastos.

Sin embargo, el homeschooling existía previo a la crisis, y otras razones comunes para practicarlo son:

- Preocupación por el desarrollo de los valores y/o creencias religiosas de los niños.
- Deseo de que los hijos tengan mayores logros académicos.
- Individualización del currículo y del ambiente de aprendizaje, de acuerdo con las necesidades y fortalezas particulares de cada niño.
- Preocupación por el desarrollo cognitivo de los niños.
- Fomentar mejores relaciones familiares mediante un contacto más prolongado y dinámico.
- Descontento con la calidad de la educación en las escuelas, sobre todo, la educación especial.
- Percepción de que los hijos propios son dotados y necesitan mayor estímulo.
- Deseo de proveer interacciones sociales guiadas con pares y adultos, minimizando la presión de grupo innecesaria que puede haber en el ambiente escolar.
- Intranquilidad por la seguridad de los hijos, debido a la violencia física, las drogas y el abuso psicológico o bullying.


Prejuicios comunes
La reacción más común, casi automática, que tiene una persona ajena al homeschooling cuando escucha por primera vez que un niño es educado de esta manera es de rechazo, alegando carencias de educación y socialización. Sin embargo, diversos estudios contradicen ambas preocupaciones. Los jóvenes que han sido educados en el hogar no solo tienen el conocimiento necesario para ser admitidos en universidades prestigiosas y tener éxito en sus carreras profesionales, sino que se ha demostrado que tienen experiencias sociales más variadas que en la escuela. A continuación, algunos de los mitos más comunes sobre la educación en el hogar.

Mitos
- La educación será buena siempre y cuando los padres sean inteligentes y sepan todas las materias. 
FALSO: Los padres sirven de recursos o facilitadores de la educación, no son fuentes exclusivas de conocimiento. Un padre no necesita tener una inteligencia o conocimientos extraordinarios, sino ser organizado y brindar a su hijo el material apropiado.
- Los niños educados en el hogar tendrán grandes lagunas de conocimiento.
FALSO: Los resultados de exámenes como el College Board demuestran que los jóvenes educados en el hogar tienen una educación comparable a la de cualquier estudiante egresado del sistema de educación pública o privada.
- Los niños educados de esta forma carecen de experiencias sociales, son introvertidos y no tienen amigos.
FALSO: Los niños educados de este modo están expuestos a distintas experiencias y personas, tanto de su edad como mayores, pues la enseñanza no se desarrolla exclusivamente en el hogar. El ambiente de un salón de clases es controlado e incluso artificial, puesto que los niños a menudo interactúan solo con otros de su edad. Existen asociaciones de padres que practican el homeschooling, las cuales organizan días de logros y de juegos, ferias científicas, giras, competencias y demás.
- Estos niños tienden a ser más egoístas, pues están en una burbuja.
FALSO: Los estudios demuestran precisamente lo contrario: los niños se vuelven más cooperadores que competitivos y hay más probabilidades de que inviten a jugar a otros niños y sean más sociables.

Por otro lado, el homeschooling es mucho más complejo que simplemente cambiar un aula por el hogar. La disciplina es esencial para que el niño entienda que durante ese tiempo la relación es de educador a alumno y no de padre a hijo. Debes comprometerte con la educación, posiblemente mediante sesiones, durante las cuales la televisión y el juego meramente recreativo quedan fuera de la ecuación, tal como si estuviera en un salón de clases. No son periodos para que el padre haga diligencias y el niño lo acompañe.

Cómo funciona el homeschooling
- Madre o padre que no trabaja o trabaja en el hogar y se hace cargo de la mayor parte de la educación impartida a los menores.
- Ambos padres trabajan fuera del hogar, en diferentes horarios, y se dividen las tareas educativas.
- Algún familiar (abuela, tíos, etc.) es el encargado de dirigir el proceso educativo.
- Los padres contratan a uno o varios tutores que se encargarán de todas o algunas de las materias a impartirse.
- Los padres contratan los servicios de educación a distancia de alguna escuela certificada.


Inquietudes legales y logísticas
- Es legal y está protegida por ambas constituciones que amparan a Puerto Rico.
- No necesitas notificar a nadie ni registrarte en el Departamento de Educación como una escuela privada.
- En la actualidad, no existe un procedimiento formal para comenzar a educar a tu niño en casa. Si ya ha estado matriculado en la escuela, debes llenar una hoja de transferencia con un nombre cualquiera que le pongas a tu escuela-hogar. Debes pedir el expediente del niño, con copias de certificados médicos y vacunas.
- Al niño lo pueden aceptar de vuelta en el sistema público, mediante un examen de ubicación. En el sistema privado también lo aceptan, pero es prerrogativa de la escuela, por lo que si estás interesada en una escuela en particular, es mejor que averigües antes si puede ingresar.
- El niño no tendrá una transcripción o un diploma de escuela superior, requeridos para ingresar a las universidades, pero tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico muchas proveen alternativas para que los jóvenes educados en el hogar puedan solicitar, como por ejemplo, requerir un portafolio.

Métodos de enseñanza
Contrario a la escuela, los padres tienen a su disposición una variedad de métodos de enseñanza, que les permiten explorar y escoger el que más aprovechamiento brinde a los niños y descartar los que no funcionan, así como combinar varios.

Los más comunes son:
- Tradicional (libros de texto)
- Clásico (Dorothy Sayers)
- Unidades de Estudio (temático)
- Experiencias de Vida y Libros Vivientes (Charlotte Mason)
- Unschooling (John Holt)
- Academicidad Retrasada (Raymond Moore)
- Waldorf (Rudolf Steiner)
- Montessori (Maria Montessori)

Además, los padres cuentan con una amplia gama de recursos, como cursos en línea, maestros, tutores profesionales, estudiantes de universidad y grupos de apoyo, así como cursos en línea gratis del Departamento de Educación. El World Book, por ejemplo, ofrece una guía en línea gratis, que detalla los cursos de estudio típicos para estudiantes desde prekindergarten hasta duodécimo grado. En Puerto Rico, el portal T’CHERS, de The Caribbean Center of Home Education Resources, Inc., es una herramienta muy valiosa para quienes estén considerando esta opción.

Controversia
Recientemente, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó el Proyecto 2110, que intenta fijar derechos y responsabilidades a las personas que practican la educación en el hogar. Existen dos posiciones mayoritarias ante este proyecto por parte de quienes componen la comunidad de padres. Por un lado, están los que se oponen al proyecto por entender que no hace falta regular algo que funciona bien. Sienten que el Gobierno parte de la premisa de que ellos son negligentes. También, resienten la intromisión del Gobierno en la educación de sus hijos y la ven como una forma de carpeteo.

Sin embargo, también están los padres que no se conforman solo con que su actividad sea legal a base de protecciones constitucionales que la cobijan indirectamente (por medio de libertades que pueden extenderse al homeschooling, pero que no lo protegen expresamente), sino que quieren un reconocimiento claro y directo para los homeschoolers. De hecho, creen que de esta manera se resolverían muchos problemas existentes, como los escollos que enfrentan los padres cuando buscan servicios gubernamentales como el PAN, la Reforma de Salud, entre otros, o cuando manifiestan al director de escuela que educarán a sus hijos en casa.

Es necesario que, al momento de tomar la decisión, averigües cuál es la política pública que existe con respecto a la educación en el hogar y te prepares adecuadamente, para así no afectar el futuro de tu hijo.

Entre las preguntas que debes hacerte para decidir cómo vas a enseñar en el hogar se encuentran:

- ¿Deseo crear mi propio currículo o utilizar uno preparado?
- ¿Realmente necesito un currículo?
- ¿Deseo utilizar un libro de texto?
- ¿Cómo daré seguimiento al progreso de mi hijo?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario