miércoles, 14 de agosto de 2013

El bariatra y los niños


Por: Eira Y. Canales Cosme
eira@casiano.com 



Foto: www.olasonora.com


  Muchos padres no saben si es correcto llevar a sus hijos con sobrepeso a un especialista. La función del bariatra es proveerle al paciente con sobrepeso u obeso un programa comprensivo de dieta y nutrición; ejercicios para lograr cambios en su estilo de vida; y cuando sea necesario, la prescripción de supresores de apetito y otros medicamentos.

Según el bariatra Jorge Schmidt, trabajar con niños puede ser más complicado que con adultos, no porque sean malos pacientes, sino porque hay que convencer a mamá y a papá o la abuelita, de qué es lo correcto para el niño. El especialista en control de peso afirma que si los padres que llevan a un niño a la oficina son obesos y tienen malos hábitos de alimentación, entonces ¿cómo van a educar al niño a comer lo correcto?
“Cuando se evalúa la dieta en los niños se recomienda que se incluyan los siete grupos de alimentos de la Pirámide Alimentaria. Los niños son amantes de comer alimentos fritos, pollo empanado, hamburguesas, hot dogs y otras comidas de los fast foods, eso hay que eliminarlo. En vez de esto, hay que comenzar a darles una comida balanceada”, explica Schmidt.

El galeno recalca que en la pirámide nutricional no están incluidos los goodies, es decir, los dulces, los chocolates y la cantidad de comida chatarra que a los jóvenes tanto les agrada. No obstante, si se va a consumir alguno, se recomienda que no pase de 150 calorías al día. 

De igual modo, establece que aunque existe una mayor predisposición genética en los niños con padres obesos de sufrir sobrepeso, que en aquellos cuyos progenitores son delgados, esto no debe ser motivo para no trabajar con el problema. “Esto no significa que no puedan tener un estilo de vida que incluya actividades físicas que contrarresten este factor genético”.

Para trabajar con el sobrepeso infantil, Schmidt sugiere lo siguiente:

- Lo primero es que papá y mamá se comprometan, y se involucren en manejar el problema de sobrepeso de su hijo.
- El niño debe hacer una hora de ejercicio formal a diario, ya sea en un equipo de soccer o natación, o cualquier otra actividad que envuelva movimiento físico.
- No te dejes llevar por el “ay bendito”.  Pon en acción un plan para que tu hijo baje de peso y síguelo. No le permitas que repita una segunda porción de comida. Un plato es suficiente para su alimentación.
- Sigue un régimen alimentario de tres comidas y tres meriendas.
- No le des dinero para la merienda. Recuerda que si lo haces, comprará alimentos que no están bajo tu supervisión. Puedes llegar a un acuerdo de que colocarás el dinero de su mesada en una alcancía, y que si alcanza la meta de ese mes puede comprar algo que desee.
- Sigue la regla 90/10. El 90% de la dieta se hará bien y con el otro 10 % puede hacer un desarreglo. Esto aplica, por ejemplo, si un día del fin de semana quiere comer un pedazo de pizza o si va ir a un cumpleaños de un amiguito puede hacer algún desarreglo. Pero recuerda, solo un día durante la semana.

El bariatra especialista en niños y adultos tiene una clínica de reducción de peso en San Juan. Para más información puedes llamar al número 787-620-0688.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario