Nadesha Karina González
Foto: www.guiainfantil.com |
Como identificarlos
Los problemas de aprendizaje se manifiestan en ocho categorías y la terapeuta ocupacional licenciada, Jessica González Nieves, explica cuáles son.
- Trastorno de la función motora: Muestra torpeza, pobre ejecución de las destrezas motoras amplias (correr, caminar, balance) y finas (agarrar, colorear), dificultad para planear tareas nuevas y problemas de equilibrio.
- Trastorno educativo: Dificultad para copiar de la pizarra, para escribir, para organizar el tiempo y sus materiales, para entender instrucciones escritas y orales, para recortar, colorear y dibujar.
- Trastorno de atención y concentración: Incluye periodos cortos de atención, impulsividad y perseveración verbal y motora, o sea que repite lo mismo.
- Trastorno de pensamiento y memoria: Pobre habilidad para el pensamiento abstracto, dificultad en la formación de conceptos y pobre memoria a corto y largo plazos.
- Dificultad en el habla y comunicación: Enfrenta problemas para cambiar los temas de conversación, en secuenciar palabras, oraciones o sonidos.
- Dificultad auditiva: No recuerda las direcciones orales (memoria auditiva), no puede producir sonidos de palabras, no puede bloquear sonidos de fondo, no recuerda la secuencia de sonidos, palabras o números. En estos casos, González Nieves señala que es conveniente que el niño sea evaluado por un audiólogo, para descartar un problema auditivo.
- Trastorno de integración sensorial y perceptual: Dificultad en los conceptos de dirección y lateralidad, y tareas que requieren destrezas perceptuales.
- Problemas psicosociales: Muestra una conducta antisocial, pobre autoestima y su competencia social está por debajo del promedio en comparación con su edad mental y cronológica.
“Cuando
entrevisto por primera vez a los padres, muchos me indican que su otro hijo no
hacía lo mismo o ejecutaba las cosas de otra manera. Esas diferencias pueden
ser una base para identificar posibles trastornos en el niño”, afirmó la terapeuta
ocupacional. No obstante, aclaró que si un niño lleva a cabo una acción en
forma distinta no significa que tiene una deficiencia. “El problema se produce
cuando no se obtienen los resultados esperados”, destacó.
Los problemas de
aprendizaje no desaparecen ya que existe un problema en el sistema nervioso
central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación con la
información. En otras palabras, la información recibida de los sentidos se
procesa de forma diferente. Sin embargo, por medio de terapias se puede
modificar la conducta y desarrollar destrezas para mejorar las dificultades.
El plan
terapéutico que se le diseña a cada niño cambia según va creciendo y depende de
las necesidades específicas que va presentando. Generalmente, se dividen en las
siguientes áreas:
- Infante: Integración sensorial, juegos y destrezas básicas de socialización. Se les provee educación a los padres.
- Edad escolar: Integración sensorial, juego social, integración visomotora, percepción visual y destrezas de escritura.
- Adolescencia temprana: Destrezas de vida independiente, desarrollar técnicas de adaptación y compensación, y hábitos vocacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario