lunes, 12 de agosto de 2013

Alimentación Saludable



AgendaparamamáEditorial



Foto: www.cuidado y salud.com

 

La necesidad nutricional es mayor en niños de edad escolar, siendo necesario llevar una alimentación saludable y balanceada.



El requisito de la mayoría de los nutrientes aumenta a medida que los niños alcanzan la pubertad, ya que en esta etapa de la vida crecen rápidamente. Desarrollar buenos hábitos de alimentación desde temprana edad ayuda a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el bajo peso, sobrepeso, obesidad y retraso en el crecimiento. El alcanzar buenos hábitos de alimentación en los niños y realizar actividad física que requiera esfuerzo moderado o vigoroso al menos una hora diaria los 7 días de la semana ayuda a reducir riesgos a largo plazo como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, osteoporosis, hipertensión, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, entre otras.


Hijos felices, saludables y exitosos
Los niños y adolescentes necesitan alimentarse de forma saludable para un desarrollo, crecimiento y aprendizaje óptimos. Es necesario que los alimentos que sean escogidos tanto por ti como por ellos sean buena fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales, evitando así que haya un consumo excesivo de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares. Como adulto debes servir de modelo para los niños al seleccionar tus alimentos o introducir nuevas alternativas en tu menú. De igual manera, realiza todas las comidas necesarias para cumplir con los requisitos de nutrientes al día e implementa un plan de actividad física que envuelva a toda la familia. No olvides que el reflejo de realizar una buena elección en lo que comes, al igual que el ejercitarte es mantener un cuerpo y mente sanos.

Guía general para comenzar a desarrollar hábitos saludables en sus hijos.







4-6 Años de edad





7-12 Años de Edad







Porción



Servicios al

día



Porción



Servicios al

día







Leche y sus derivados

queso, yogur





½ -¾ taza

(4-6 oz)







3-4





½ - 1 taza







3-4







Proteína

carnes, pescados, pollo o sustitutos







1-2oz





2





2oz





3-4







Frutas

frescas

fnlatadas o congeladas

jugo 100%







½ - 1 pequeña

¼- ½ taza

4oz





3-4





1 pequeña

½ taza

4oz





3-4







Vegetales

frescos

cocidos







¼-½ taza

¼ taza





4-5





¼ - ½ taza

½ taza





4-5







Cereales y farináceos

pan

arroz, pasta o viandas, cereal seco (sin azúcar)

cereal cocido



Preferiblemente

grano íntegro/enriquecidos






1 rebanada

 taza

1 taza

½ taza







3-4





1 rebanada

– ½ taza

1 taza

½ taza





4-5














Consejos 
· Fomenta realizar 3 comidas y 3 meriendas balanceadas y porcionadas; esto ayudará a mantener el metabolismo acelerado.

·Cada merienda no debe exceder de 30g de hidratos de carbono. Por ejemplo,
1 fruta  + 1 farináceo = 30g HCo

- Evita que el niño omita el desayuno, ya que el mismo provee la energía necesaria para comenzar el día, mejora su rendimiento y lo mantiene alerta y concentrado.

·         Motívalo y lleva a cabo con él alguna actividad física a diario por un mínimo de 30 minutos que requiera esfuerzo moderado o vigoroso. Por ejemplo, involúcralo en actividades fuera del hogar como limpiar el patio, sembrar plantas, correr bicicleta, salir a pasear su mascota, entre muchos otros.

·         Recalca la importancia de ingerir de 6 a 8 vasos de 8oz de agua al día. Recuerda enfatizarle que no debemos esperar a tener sed para ingerir agua.

·         Ofrécele variedad de alimentos en cada comida. De ser posible incluye alimentos de los diferentes grupos.

·         Si el niño no consume vegetales o frutas exponlo a uno diferente por semana. No olvides que puedes prepararlos de diferentes maneras para que resulten atractivos para él.

·         Involucra a tu niño en la selección y preparación de los alimentos, siempre y cuando esto no represente peligro para él.

·         Limita el tiempo que el niño invierte frente al televisor a no más de dos horas al día.

·         Considera premiar los cambios positivos en la alimentación con salidas al cine, paseos en familia, realizar su actividad física favorita, escoger sus alimentos preferidos, entre otros.

Recuerda que el requisito calórico de cada niño es individual. Para un patrón de alimentación más exacto y adecuado para tu hijo puede visitar a un nutricionista/dietista para evaluación y preparación de un plan de alimentación de acuerdo con su necesidad. 

Por: La Lcda. Isamarie Sandoval Santiago y Lcda. Isnaely Rivera O’farril, miembros del  Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico y para información adicional puedes llamar al 787-782-1678.



No hay comentarios:

Publicar un comentario