lunes, 3 de enero de 2011

Esencial la dieta de mamá

Esencial la dieta de Mamá

El embarazo es la mejor excusa para retomar la práctica de llevar unos buenos hábitos alimentarios en tu vida. Piensa que lo que ingieras repercutirá no sólo en tu salud, sino también en la de tu bebé que ahora se desarrolla dentro de ti. Tú eres la única fuente de alimentación de este ser, por lo tanto depende totalmente de lo que elijas en tu dieta.

Una buena manera de saber si tu dieta es balanceada es consultar con un nutricionista o seguir los datos que ofrece la pirámide de alimentos. Esta última se divide en cuatro grupos. Del primer grupo, que contiene pan, las pastas, los cereales y los granos, debes consumir 11 de esas porciones. En el segundo, se encuentran las frutas y los vegetales de los cuales debes comer por lo menos tres de cada uno. El tercer reglón comprende los lácteos, las carnes, el pescado, las legumbres y las nueces. De este debes ingerir tres porciones. En el último grupo están las grasas y los dulces que debes consumir con moderación. Estos alimentos y las vitaminas prenatales que te indicará tu médico, proporcionan todos los nutrientes necesarios que ayudan a prevenir los nacimientos prematuros y de bajo peso. Además, la buena nutrición de la madre le evita la anemia, dificultades en el parto y la mala cicatrización de los tejidos después del parto.

A continuación una lista de nutrientes que no deben faltar en tu dieta:

1. ácido fólico
2. vitaminas prenatales
3. vitamina c
4. vitamina d
5. vitamina b
6. vitamina a
7. proteínas
8. hidratos de carbono
9. hierro
10. calcio
11. cinc

Recomendaciones:

1. El exceso de peso sólo dificulta el proceso del parto. Durante los meses de gestación no debes de aumentar más de 30 libras.

2. El estreñimiento y acidez en el embarazo son comunes. Para aliviar el estreñimiento aumenta el consumo de fibras y alimentos con efecto laxante como las ciruelas secas y el jugo de ciruelas.

3. Estarás más vulnerable a alimentos tóxicos. Los alimentos que contienen aditivos e ingredientes artificiales resultan ser perjudiciales para tu bebé. Deberás evitar este tipo de alimentos y consumir más alimentos frescos.

4. Modera la sal durante los meses de gestación. La sal retiene agua en el cuerpo.

5. Evita el consumo de remedios caseros hechos de hierbas naturales a menos que sean seguras para las embarazadas. Pídele a tu medico una lista de las hierbas que puedas ingerir.

6. Evita las bebidas alcohólicas durante el embarazo y la lactancia. Eso puede causarle malformaciones al bebé o que nazca bajo peso.



Adaptación: Karla Toledo

1 comentario:

  1. Si, es muy importante cuidarse durante el embarazo, aquí os dejo también una web donde se puede consultar directamente con un experto y con muchos consejos útiles, espero os sirva de ayuda, http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-ti-mama/saludos!

    ResponderEliminar