martes, 13 de agosto de 2013

El sobrepeso en la niñez



AgendaparamamáDigital
Vilma G. Calderón, L.N.D.

 

  La obesidad aumentó de forma dramática en las últimas décadas y cada día se observa con más frecuencia a niños y a adolescentes con libras en exceso. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y la presión arterial elevada. Además, el sobrepeso dificulta las actividades físicas y puede afectar la autoestima en ellos. 

 

Son varios los factores relacionados con el aumento de peso en los niños.  
Entre estos se pueden mencionar:

- Factores genéticos
- Poca actividad física
- Pobre selección de alimentos
- Falta de control en las porciones 

Para poder combatir la obesidad y el sobrepeso, los adultos tienen que ser responsables y supervisar los alimentos que estos pequeños consumen. A continuación, algunas recomendaciones generales para lidiar efectivamente con el sobrepeso durante la niñez. 

- Enséñale a tu hijo a tomar agua. Explícale que es el nutriente más importante para crecer saludables. Estimúlalo a tomar un vaso de agua antes de las comidas y verás como empieza a satisfacerse con porciones más pequeñas.

- Selecciona jugos que sean 100% naturales y limita la cantidad de 4 a 6 onzas, dos o tres veces al día.

- Elimina todas las comidas fritas como las papas, el pollo, los nuggets, y otros.

- Sustituye los alimentos fritos con opciones preparadas al horno, al vapor o a la parrilla. Por ejemplo, sírvele el pollo asado sin piel, las papas asadas o majadas y los nuggets al horno.

- Incluye en su dieta arroz, granos y pastas, pero limita las porciones a 1 taza por comida.

- Selecciona cereales con bajo contenido de azúcar y reduce la cantidad a 1 taza como parte del desayuno y a ½ taza como parte de una merienda. Acompaña el cereal con leche baja en grasa.

- Escoge meriendas saludables y bajas en calorías, como el yogur bajo en grasa, las galletas de avena, las frutas (manzanas, uvas, melón, naranjas y otras) y las barras de cereal bajas o moderadas en calorías.

- Elimina o reduce al máximo los refrescos carbonatados, los productos de bolsitas y los dulces.

- Aumenta la actividad física, como puede ser caminar, correr bicicleta, bailar, practicar juegos electrónicos interactivos y deportes.

- Estimula la pérdida de peso sin prisa, pero de modo consecuente. Felicita a tu hijo por cada libra que pierda, pero recuérdale que su autoestima y el amor que le tienes no dependen de lo que pese. Lo más importante es que entienda que los cambios en el estilo de vida responden a la necesidad de mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

Si tu hijo sufre de sobrepeso u obesidad busca orientación profesional y comienza a tratar el problema. No pienses que con el pasar los años se resolverá solo. Recuerda que la intervención temprana y la educación en nutrición le ayudarán a establecer hábitos saludables de alimentación que lo acompañarán durante toda la vida.  


La autora es nutricionista y especialista en control de peso. Tiene práctica privada en Hato Rey y para información puedes llamar al teléfono 787-282-7244.





No hay comentarios:

Publicar un comentario