jueves, 30 de mayo de 2013

Los “braces” y tu pequeño

 

 

 

Alineándole la sonrisa

 

AgendaparamamaDigital


Su nombre correcto en español es “ortodoncia”, en inglés se llaman “braces”, en Colombia se les llama “braquets”, en Argentina “aparatos”, en México “frenos” (otra forma oficialmente aceptada) y en Puerto Rico, “bracers”, y hay quienes les dice “brakets”. También se les conoce como correctores. Hablamos de algo que históricamente ha sido terrorífico para muchos adolescentes, una temida resta en la belleza y en la imagen proyectada en sus torturadas percepciones. Pero en verdad es un bien que les rescata las sonrisas.

¿A QUÉ EDAD SON RECOMENDABLES?


A cualquier edad. Tanto los niños como los adultos se pueden beneficiar de los tratamientos ortodóncicos. Lo que se recomienda en sí es que todos los niños reciban una evaluación ortodóncica cuando tienen alrededor de siete años. Existen casos donde hay que hacer una preortodoncia a estas edades, y otros donde es más conveniente empezar cuando ya tengan todas las piezas definitivas en la boca (de 11 a 13 años).


¿QUÉ ES EN SÍ LO QUE TRATAN?


Un problema ortodóncico es una “falta de oclusión (cierre) adecuada”. Algunos ejemplos de causas de esta falta de oclusión pueden ser dientes que faltan, más dientes de los normales, maxilares (superiores)  no alineados, o dientes que no crecen rectos.


¿CUÁNTO DURARÁ?


La duración del tratamiento puede recorrer desde unos pocos meses en un caso limitado, hasta bien más de cuatro años para un niño que empieza a la edad de ocho años. Por lo general, se llevan acerca de dos años. El tiempo del tratamiento mayormente depende del paciente y si éste aparece regularmente por sus citas mensuales y si sigue todas las instrucciones que le da el ortodoncista.

¿DUELEN?


Más que nada molestan, inicialmente. Cuando son colocados inicialmente, se sentirán ásperos en los labios y en la lengua. Pero el médico proveerá cera suave para poner en las áreas ásperas hasta que los labios se acostumbren. Esto toma generalmente de dos a tres semanas. Experimentará también alguna molestia cuando un alambre se cambia o se aprieta. Esto durará generalmente acerca de dos a tres días. Ahí se puede tomar algún antiinflamatorio, como acetaminofeno e ibuprofeno para aliviar esta sensación de presión. 



¿EXISTEN ORTODONCIAS QUE SE NOTAN MENOS?

Antes estos aparatos eran temidos por niños y adolescentes, porque era como si les pusieran unas bridas, cosa que podía ocasionar burlas. En general, los frenos de hoy día se notan menos que los de antes. Los soportes, la parte de los frenos que aguantan los alambres, se pegan al frente de los dientes. Estos soportes pueden ser de metal, transparentes o del color de los dientes y en algunos casos hasta de colores. 

Los alambres que se usan para los frenos hoy día se notan menos también. En algunos casos, los soportes se pueden poner en la parte posterior del diente (aparatos linguales). 

Los alambres modernos se notan menos que los anteriores. Los alambres de hoy día se hacen de materiales de la “era del espacio”, que ejercen una suave presión constante sobre los dientes, lo que hace que el proceso del movimiento de los dientes sea más rápido y más confortable para los pacientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario