viernes, 17 de mayo de 2013

LLegada de un bebé


 

Prepara tu bolsillo

Por: Eira Y. Canales Cosme
eira@casiano.com


La llegada de un hijo es una gran bendición y responsabilidad. Para cumplir con este gran compromiso debes  prepararte en muchas áreas incluyendo la financiera. Muchas parejas no hacen la debida planificación y  preparación para ese momento. Y uno de los aspectos deben considerar previo a la llegada del bebé precisamente son las finanzas. Si no te preparas financieramente como debería ser, ese momento quizás pueda deslucir, porque caerás en nuevas presiones financieras que tienen sus consecuencias.

Nilda A. Pérez coautora del libro “La mujer que prospera”y directora del Instituto para la Cultura Financiera asegura que en Puerto Rico, la mayoría de las personas no se les ha educado para realizar un presupuesto familiar. “Estoes algo que culturalmente tenemos que aprender, se debe planificar un presupuesto, vivir bajo ese presupuesto y saber cómo ahorrar”, advirtió.


Uno de los errores comunes que puede enfrentar un matrimonio que espera su primer bebé es aferrarse mucho al consumo y  no a lo que es una necesidad. “El costo de criar niño es alto, se asemeja inclusive con la adquisición de un hogar. Y es parte de la responsabilidad de ser padre, criar y educar a un niño. Como padre se tiene el deber de cumplir con esa función hasta los 18 años, y si ese menor está estudiando, hasta los 21 ó  26  años, dependiendo si continúa estudios graduados”, explica Pérez. 
 
Por su parte, el experto en finanzas y autor de los libros “La riqueza en cuatro pisos” y “Pregúntale a Xavier: respuestas a preguntas reales de finanzas personales”, Xavier  Serbia, manifestó que lo primero que deben saber los futuros padres es que según estadísticas, se gasta unos 250 mil dólares, desde que nace la criatura hasta que llega a los  18 años, esto sin contar los gastos de estudios universitarios. “El pequeño viene con dos regalitos la felicidad y las facturas”, dice con su particular sentido de humor. 

Serbia, establece que para darle un buen estándar de vida hay que ser juiciosos en la forma que se manejan las finanzas. Pero sobre todo, hay que educar al pequeño para que sea un individuo de bien. “Criar es un plan a corto, mediano y largo plazo.  Por tanto, hay que establecer objetivos para ser prósperos. Muchas parejas ponen como prioridad el hijo y no la familia, a pesar de toda la emoción que trae la llegada de un bebé, no se pueden enfocar solamente en el niño y olvidarse de cómo van a  manejar los gastos. El nuevo integrante de la familia se tiene que adaptar a las circunstancias familiares,  no la  familia al pequeño, excediéndose en gastos innecesarios”, destaca.

   

Asimismo la también moderadora del programa “Finanzas al día” el cual se transmite por la frecuencia 1190 AM, asegura que hay varios pasos a considerar en la planificación financiera y exhorta a que se diseñe un plan de ahorros de manera  específica  para la llegada del recién nacido, en el que consideren aspectos tales como: la  prima de seguros, la compra del mobiliario y accesorios para el cuarto, así como  la crianza del bebé. 


Ésta aconseja tener en ahorros, al menos,  tres a seis meses de sus ingresos mensuales. Elaborar un presupuesto y tener una cuenta los gastos extras que asumirás con la llegada de un nuevo miembro de la familia. Además, debes calcular como afectará  la disminución de ingresos por el tiempo que tomará la licencia por maternidad.


 “En algunos casos, conviene analizar si es más costo efectivo que mamá se quede en casa cuidando al niño los primeros años, o continúe trabajando”, reconoció la experta en fianzas. 


De igual modo,  debes averiguar qué cubre y qué no cubre el plan médico con relación a los gastos prenatales, gastos posteriores al parto y las necesidades médicas del recién nacido. Otro aspecto que no debes dejar pasar, es calcular cuánto cuesta ubicar al bebé en la casa. Así como el costo de adquirir un seguro de vida, en caso de que faltes o te suceda un accidente, puedes asegurarle un futuro a tu hijo.  


Pérez, sugiere que si tu ingreso anual es de $25 mil, debes comprar un seguro de vida que garantice al menos $450 mil. La suma a asegurar la puedes calcular multiplicando tu ingreso anual  durante el periodo que preveas que el niño dependerá de ti, mínimo entre 18 y 21 años.


Contrario a lo que mucha gente pueda pensar, ambos profesionales coinciden en que las finanzas son un presupuesto familiar. Los ingresos de mamá y papá van unidos, separar las finanzas divide a las familias, mientras que manejar las finanzas desde un solo bolsillo, une a las familias.

FINANZAS 101 


-Fíjate metas u objetivos buscando ser próspero.
-Edúcate en cuanto al tema de las finanzas.
-Elabora un presupuesto familiar.
-Ten un plan de ahorros.
-Establece prioridades. Diferencia lo que es importante, de lo que es urgente.
-Las finanzas en el matrimonio se trabajan en equipo.
- Si es necesario busca un profesional para consultar y ordenar tus finanzas.
-Una vez tus hijos crezcan, enséñalos a caminar por la vida e intégralos en las finanzas familiares.
-Crea un fondo de emergencias, destinado única y exclusivamente a este uso.

PLAN PRESUPUESTARIO SUGERIDO
CATEGORÍA DESTINADA               GASTO 

 
Vivienda                                                38%
Comida                                                  15%
Transporte                                             15%
Seguro                                                    5%
Deudas                                                   5%
Entretenimiento                                      4%
Ropa                                                       4%
Ahorros                                                   5%
Gastos Médicos                                      5%
Escuela                                                   4%

*Para comunicarse con Xavier Serbia puedes acceder a www.xavierserbia.com o si deseas contactar a Nilda A. Pérez Martínez accesa a www.culturafinanciera.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario