martes, 14 de mayo de 2013

Niño desobediente


Fotos; guiasdepadres.com

Bienestar y desarrollo del niño que desobedece la autoridad


AgendaparamamaDigital

Durante los años escolares ,llegará el momento en que cada padre se enfrente a un comportamiento inapropiado de parte de su hijo. Sin embargo,  a veces, en lugar de constituir hechos aislados, esta conducta indeseable se convierte en un patrón de como interactúan el padre y el niño. 

Una parte natural del crecimiento de un niño consiste en probar los límites de las expectativas y las normas de sus  padres.  De este modo, expresa su individualidad y desarrolla  un sentido de autonomía. Asimismo, descubre su capacidad de autocontrol. 

Las causas para la desobediencia pueden ser varias: tanto las expectativas excesivas por parte de los padres como el estrés del niño causado por los problemas en las escuelas o en el ámbito familiar. El niño podría estar manifestando una desobediencia persistente si se niega a hacer cualquier tarea que se le pida, rezonga e incluso  replica cuando se le habla. Algunas veces esta conducta podría no limitarse a la casa. 

Otras veces, la desobediencia y el irrespeto manifestado por un niño que  generalmente es cooperador y condescendiente pueden ser señales de algún tipo de tensión o inestabilidad en su entorno Puede ser una forma  de expresar cómo se siente con respecto a un abuso, por ejemplo. Con frecuencia, su agresividad y desobediencia son su  respuesta a la violencia que ve en el  hogar. Quizá hasta lo conciba como una manera razonable de resolver los conflictos. 

    Por otro lado, un historial de descontrol y falta de cooperación por lo general es reflejo de conflicto y desorganización en el seno de la familia:  los castigos desmedidos o severos, la agresividad física entre los familiares, etc.

¿C
ómo confrontarlo?

Es importante no utilizar el castigo físico como una técnica para disciplinar, ya que solamente engendra mas agresividad y se establece un circulo vicioso, así como una pauta para las relaciones interpersonales que tenga en el futuro. Es imprescindible que determines la causa de este comportamiento.


 A continuación, te ofrecemos unas sugerencias:

-Examina cómo se solucionan los conflictos en el hogar, si el trato entre los familiares respetuoso o si te discute con frecuencia ante los desacuerdos.
-Averigua si hay alguna situación que esta afectando a la familia de algún modo( de índole financiera o acaso una muerte reciente).
-Investiga si el problema podría estar relacionado con una  dificultad que e niño está teniendo en la escuela o al cultivar amistades.
-En cuanto te percates de una conducta distinta a como se comportaba anteriormente tu hijo, comunícale que has notado una diferencia en él  y que presientes que se siente infeliz.
-Evalúa cómo fue tu propia crianza  y qué estilo has desarrollado para con tu hijo.

-Examina si lo recompensas por su cooperación y buena conducta o si solo reaccionas a lo negativo. Si, al regañarlo, lo haces con exabruptos, puede que ello fomente una actitud irrespetuosa de su parte.
-Procura mantenerte calmada y constante en tus acciones. Verás que te reciprocará el respeto que le demuestres.
-A veces es necesario imponerle un “tiempo muerto” hasta que recupere el control y se calme. En caso de que te falte el respeto, hazle ver que necesita disculparse por esa conducta, ya que esto demuestra su consideración hacia las personas, particularmente las que tienen autoridad sobre él.
-Cuando sea obediente y respetuoso, reconócelo y elógialo. Este acercamiento positivo es mucho más efectivo que un castigo.


    No obstante, si crees que su conducta no es normal, si se vuelve incontrolable o si presientes que a tu niño le puede estar sucediendo algo más serio, debes consultar a un profesional  de la sicología. Quizá sea necesario que no solo vaya el niño, sino los familiares que lo rodean, ya que pueden estar contribuyendo a la situación.

Fuente: Libro “Caring for Your School-Age Child: Ages 5 to 12”, de la Academia Americana de Pediatría.

http://www.healthychildren.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario