martes, 7 de mayo de 2013

El divorcio y los hijos

Foto: justfotteachers.com.mx


 

Esposos hasta quién sabe, padres para siempre



AgendaparamamaDigital

Eran los mejores seres del mundo ¡y estaban juntos! Y se amaban tanto, porque nadie ama como Papá y Mamá. Y un buen día estalla la burbuja, y descubres de no muy buena manera su humanidad y el hecho de que su amor no sólo no es el más grande del mundo, sino que ya no existe amor.
Incluso, que ahora esos dos seres son adversarios y hasta llegaste a descubrir que tu vida era un campo de batalla y una excusa para sacar a pasear los odios.

Esta experiencia la han vivido muchos niños cuando la relación de sus padres se acaba y estos no poseen la conciencia suficiente para ayudar a que el niño lo enfrente con la salud que se pueda tener.

Un divorcio es una situación muy difícil para todo aquel que esté involucrado. Puede llegar a ser una pérdida tan terrible como la muerte de un ser querido (de hecho, aunque tu ahora ex pareja está viva, el ser en ella que te amaba ya no existe). Así que imagínate como debe ser para un pequeño a quien le cambia la vida para siempre, y que va a tener que acostumbrarse a no ver de corrido, todos los días, a uno de sus padres.

Con todo y eso no es bueno evitar un divorcio “por el bien de los niños”. Está comprobado que estos se pueden adaptar mejor a la separación de sus padres que al estado de tensión y violencia que puede generar un matrimonio en condiciones disfuncionales. Esto es especialmente cierto en casos en los que algún miembro de la pareja abusa de sustancias o tiene problemas mentales. Pero siempre un divorcio va a ser un golpe, por lo que te recomendamos estos consejos. Y aunque separados, los antiguos componentes de la pareja no van a dejar de ser padres.

Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto y de afecto con sus padres. Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos con una convivencia civilizada, integradora y social.


Foto: justfotteachers.com.mx


Para ello, aquí te traemos estos consejos:

• Jamás desacredites a tu ex pareja delante de tus hijos, ya que ellos se sienten “parte de su mamá” y “parte de su papá”, por lo que la crítica puede dañar su propia autoestima.
• No utilices a tus hijos como mensajeros entre tú y tu ex cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.
• Tranquiliza a tus pequeños haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.
• Anima a tus hijos a que vean con frecuencia a tu ex cónyuge. Haz todo lo posible por estimular las visitas.
• A cada etapa del divorcio, recuérdate a ti mismo que tus intereses no son los de tus hijos, por los que no debes incluirlos en ninguna negociación. En otras palabras, no son fichas.
• No los hagas “corresponsales”  desde la casa de tu ex pareja. Trata de no pedirles que te cuenten nada que no sea del interés de ellos. Déjalos ser niños.
• Si sientes que no puedes asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pide asesoramiento terapéutico urgente. Tus problemas pueden trasladarse a tus pequeños, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.
• Si te consideras un padre responsable, debes cumplir con la manutención de tus criaturas, sin interrupciones. De no hacerlo, el perjudicado va a ser tu hijo (mucho más que tu ex-esposa), que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.
• Si te consideras una madre responsable y no estás recibiendo la pensión por parte del padre, no traslades tu enojo a los niños. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono y los pone en situaciones muy difíciles. Tampoco utilices la situación como venganza. Esto podría traerles un rudo sentimiento de culpa si ven que su padre pierde la libertad o sale perjudicado por trámites innecesarios, sólo destinados a la ruina de tu ex esposo.
• Dentro de lo posible, no efectúes demasiados cambios en la vida de los pequeños. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio.
• Recuérdales que siempre los vas a amar aunque no puedas estar todo el tiempo físicamente con ellos. Y recuérdale que tu ex pareja los ama también, que a veces el amor entre papá y mamá se puede acabar, pero no el de ellos hacia sus hijos. Nunca, ni jugando

1 comentario:

  1. Una de las cosas más difíciles para un hijo es ver que sus padres se separan, pero a veces es necesario y si sus padres lo manejan correctamente, como dice aquí http://www.1001consejos.com/consejos-para-la-separacion-con-hijos-menores hablando con ellos, dándoles cariño y paciencia, las cosas no son tan complicadas.

    ResponderEliminar