miércoles, 19 de junio de 2013

Fórmulas para el bebé



Por: Eira Y. Canales Cosme


 

Foto: univision.com

 Cuidado al prepararla

La fórmula es el mejor nutriente de un bebé en caso de que la madre decida no optar por la lactancia. Sin embargo, es bien importante que conozca  que  medidas debe tomar al momento de prepararla. 

-Debes cotejar siempre la fecha de vencimiento. La fórmula en polvo es la más  conveniente.

-Antes de comenzar el proceso procura lavarte bien las manos.

-De igual modo, las botellas, mamaderas, tazas de medir y abrelatas deben estar bien limpios.

-Sigue las instrucciones de preparación que indica el recipiente.

- En la preparación de fórmula de líquido concentrado o polvo, es importante saber la cantidad de agua que debe añadirse. Si usas demasiado puedes evitar que el infante obtenga suficientes nutrientes. Mientras, que con poca agua la fórmula puede dar lugar, entre otros problemas a dolores abdominales y brindar una aportación calórica incorrecta.

-Descarta el uso de agua tibia para preparar la fórmula, opta por temperatura ambiente.

-Ten listas en la nevera varias botellas preparadas con fórmula. Evita dejarlas fuera de la  nevera más de dos horas ya que se echarán a perder.

-Hay que tener cuidado de calentar excesivamente el biberón. Para calentarlo  conviene  colocarlo en un  recipiente  con agua  tibia (al baño María). No conviene utilizar el horno de microondas, ya que calienta en exceso y puede provocar quemaduras en la boca del bebé.  Puedes probar la  temperatura de la fórmula vertiendo algunas gotas en el dorso de la mano.

EVITA LO SIGUIENTE:

-Congelar la leche de fórmula.

-Forzar al bebé a tomarse toda la leche. Esto es totalmente innecesario, cuando esté lleno lo demostrará y debes retirar la botella de su boca.

-Establecer un horario para alimentar al bebé. Debes hacerlo cuando él realmente sienta hambre. Los recién nacidos ingieren pocas cantidades de leche, pero, en intervalos frecuentes.

-Dejar a tu bebé en la cuna con la botella. Esto puede provocar que se ahogue,  además puede provocarle caries e infecciones de oído. Estudios demuestran que alimentar a tu bebé en tus brazos promueve un vinculo y una relación especial entre ambos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario