lunes, 17 de junio de 2013

Ejercitarse durante el embarazo




Por: Brenda Santiago
Entrenadora Física Profesional Acreditada
Optimum Body Performance

 


Foto: Mexico.cnn.com

 ¿BENEFICIOSO O RIESGOSO ?


Hacer  ejercicio es  muy sano y conlleva muchos beneficios, pero, durante el embarazo tendrás que hacerlo con precaución. Ya seas una atleta que quiere seguir ejercitándose durante el embarazo, o una persona sedentaria, que desea ser más activa porque sabe que es bueno  para el bebé. Lo más importante es que la actividad que elijas sea adecuada para ti  y tu pequeño. A continuación las 11 reglas básicas para hacer ejercicios seguros durante el embarazo:


1-Consúltalo antes con un obstetra. Si antes de quedar embarazada ya hacías ejercicios y llevas un embarazo sano y sin problemas, adáptalas y modifícalas. Si eres una persona  sedentaria  y vas a empezar a ejercitarte ahora, haz ejercicios de principiantes y habla con tu médico antes de empezar  una rutina.



2-Consume más calorías.  Ingiere de 300 a 500 calorías adicionales. Las necesitas durante el embarazo, sobre todo  si estas haciendo ejercicios. Asegúrate de alimentarte bien  para mantener tu organismo fuerte y bien nutrido.



3-Evita los ejercicios peligrosos o deportes de contacto. En especifico actividades en las que puedes perder el equilibrio, como cabalgar o montar en bicicleta.  Acuérdate que durante el embarazo el cuerpo produce la hormona  relaxina, cuya función  es darle mayor flexibilidad y elasticidad a las articulaciones y así prepararlas para el parto.  El problema  es que esta hormona  afloja  todos los ligamentos del cuerpo, haciendo  que estés más susceptible a torceduras y lesiones si te caes.



4-Viste ropa apropiada.  Se  recomienda que sea transpirante,  así como  uso de sostenes con buen soporte y tenis del tamaño adecuado.  Si tienes los pies hinchados  compra unos  tenis de media  talla más  grande para  que estés más cómoda.



5-Haz ejercicios de calentamiento activos antes de empezar. De este modo, preparas  los músculos y  las articulaciones  para la  actividad física a realizar.



6-Toma bastante agua. Hidrátate antes, durante  y después del hacer ejercicios. Si no lo haces  te puede  ocasionar contracciones y aumentar la temperatura  corporal.  Según los  especialistas lo ideal es 8 oz. antes de hacer ejercicios, y posteriormente,  un vaso cada 20 minutos mientras de te ejercitas.



7-No hagas ejercicios boca arriba. Después del primer trimestre debes evitar acostarte boca arriba.  Esta posición  presiona la vena cava haciendo  que disminuya el flujo sanguíneo al cerebro y  útero, si lo haces,  puedes  sentir mareos, falta de aire o nauseas. Así  que lo ideal  es acostarse de lado o colocar un  cojín  bajo las caderas o glúteos.



8-No exageres las actividades. Evita ejercitarte  hasta que estés completamente exhausta. Guarda energías  para el resto de las actividades que  realizarás en el día.



9-No te sobrecalientes. Esto no ayudará en tu rutina de ejercicios.



10-Levántate lentamente. Descarta los movimientos bruscos que puedan lastimarte a ti y al bebé que esperas.



11-Enfríate y estírate al final. Para que tu cuerpo  recupere de manera gradual la temperatura adecuada y puedas  mantenerlos músculos en buen estado.





BENEFICIOS DE  EJERCITARSE

Proponte incorporar el ejercicio a tu rutina diaria. Por lo menos, ejercicios moderados  por  30 minutos o más, esto te ayudará a:



-          Sentirte mejor

-          Aliviar los dolores de espalda

-          Dormir más

-          Lucir mejor

-          Preparar tu cuerpo para el nacimiento del bebé

-          Recuperar tu sistema  más rápido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario