jueves, 18 de abril de 2013

Su primera menstruación

AgendaparamamaDigital

 

Foto: unmundodeinfusiones.pharmasus.co

Ese gran salto


En muchas culturas la llegada de ese momento es un motivo de celebración y la señal de que sea ha pasado de niña a mujer. Aunque esto no sea del todo cierto en términos psicológicos, la verdad es que en ese instante comienza una etapa de madurez sexual y de capacidad reproductora hasta que llegue la menopausia.

Y como tantos otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión. Algunas niñas no ven la hora de tener su primera menstruación, mientras que a otras les genera temor o ansiedad.

Lo que ha sucedido es que se ha llegado a la capacidad de producir células con la mitad del material hereditario (sexuales) que participarán en el entrecruzamiento que traerá nuevas criaturas de la especie (aunque en sí este proceso no ocurrirá hasta un año después de la primera menstruación).

En la mujer estos son los óvulos y ésta ha nacido con todos los que utilizará en su vida, en condiciones normales una vez al mes. Éste se descarta, de no ser utilizado, junto con el endometrio (tejido de recubrimiento del útero), que es en sí lo que causa el sangrado.

El promedio de edad de la menarquia se sitúa en torno a los 12 años y medio, pero podría oscilar entre los nueve y 16 años.
Normalmente la primera regla aparece dos años después de iniciarse el desarrollo mamario.


Las primeras reglas suelen ser anovulatorias, es decir, hay sangrado a pesar de que los ovarios no liberan óvulos. La ovulación habitualmente se produce el año después de haber venido la primera regla, pero no será regular hasta dos años después. Por eso, es frecuente que durante este tiempo el ciclo no sea regular.
El flujo menstrual dura de dos a siete días y el ciclo puede oscilar entre 21 y 45 días.


Es normal que en ese momento, aquella, que antes era una apacible niña, tenga cambios en su ánimo y un mayor celo por su privacidad, como si guardara un gran secreto y un gran tesoro. Y en mucho eso es cierto, porque en ese momento la posibilidad de vida se está manifestando por adentro, como la promesa de la tierra antes de la primavera. Y eso es algo que se debe comprender y respetar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario