viernes, 19 de abril de 2013

Higiene Oral Infantil

Por qué inculcarla desde temprano

Foto: asturamericainfantil.wordpress.com

Trastornos bucales que podrían afectar a tu pequeño


Te hemos hablado en ediciones anteriores sobre el desarrollo de la sonrisa de tu pequeño, sobre cómo cuidarla. Ahora, todo esto tiene un por qué, y aquí te lo vamos a explicar.

Y es que tus hijos, desde el momento en que les brota el primer diente, están expuestos varias enfermedades que podrían destruir su sonrisa, con graves consecuencias sociales y psicológicas.

Aquí te damos de ejemplo de algunas de ellas …

La periodontitis agresiva (localizada)- Esta enfermedad puede afectar a los adolescentes e involucra principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar (donde va el diente).

La periodontitis agresiva (generalizada)- Ésta puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.
La periodontitis asociada a otras enfermedades- Ésta ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos. Entre las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal están la diabetes tipo 1, el Síndrome de Down y el Síndrome de Papillon-Lefevre.

Entre lo síntomas de esta condición podemos encontrar:

• Sangrado- Encías que sangran al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento
• Inflamación- Encías inflamadas y enrojecidas
• Recesión- Encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces
• Mal aliento- Uno constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental


CLAVE EL CUIDADO ORAL

Foto: asturamericainfantil.wordpress.com

Hay evidencia que indica que la enfermedad periodontal puede aumentar durante la adolescencia cuando se descuidan lo hábitos de higiene oral. Aquellos que los mantienen hasta los 13 años tienen más probabilidades de continuar cepillándose y usando el hilo dental que a los que no se les enseñó antes.
Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden aumentar en los adolescentes el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal. Y es que la acción de las hormonas sexuales causa un aumento en la circulación de la sangre, lo que aumenta la sensibilidad de éstas y hace más fuerte la intensidad de una irritación, lo que se pude dar ante la mínima partícula de alimento o placa, por lo que todavía es más vital en este momento tener una buena higiene oral. Es tan poco lo que hay que hacer en comparación con ganar el tesoro de una sonrisa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario