jueves, 4 de abril de 2013

El Sonograma

Los ojos a través del vientre



AgendaparamamaDigital
Foto: univisionhouston.univision.com

Durante los milenios que hemos residido en este planeta sabemos de la presencia de un ser humano por venir a través de varias señales en el cuerpo de la madre por ser. El resto era una parte del misterio, de la suposición, le pertenecía a la incertidumbre. Hoy ese vientre no es una caja que oculta la vida que se acerca. Sinnúmero de análisis ya van contando la historia, y desde hace unas décadas atrás ni siquiera el sexo de la criatura es una sorpresa, a menos que así lo deseemos.

Y uno de los métodos de diagnóstico más importante con el que contamos es la llamada ecografía, más comúnmente conocida como sonograma. 

Se trata de una prueba que obtiene imágenes a través de ondas sonoras para ver cómo se está desarrollando el feto en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.

Forma en que se realiza



Foto: univisionhouston.univision.com

La paciente permanecerá acostada para este procedimiento. El encargado de llevar a cabo el examen aplica un gel conductor transparente a base de agua en el área del vientre y la pelvis, y luego pasa una sonda manual sobre el área. En ocasiones se realiza en el canal vaginal.
Durante este examen puede presentarse una pequeña molestia como consecuencia de la presión que ejerce la vejiga llena y por el gel conductor que se puede sentir un poco frío y húmedo, pero las ondas de ultrasonido no se sienten.

Razones por las que se realiza


Se puede ordenar el sonograma cuando se piensa que puede haber un problema con el embarazo.
Las ecografías se deben llevar a cabo en el primer trimestre para:
• Confirmar un embarazo normal
• Determinar la edad del feto
• Descartar problemas, como embarazo ectópico o posible amenaza de aborto
• Evaluar la frecuencia cardiaca del feto
• Ver si hay embarazos múltiples
• Identificar problemas de la placenta, el útero y la pelvis
Las ecografías también se pueden realizar en el segundo y tercer trimestres para:
• Determinar la edad, crecimiento, posición y algunas veces el sexo del bebé
• Identificar cualquier problema en el desarrollo
• Descartar embarazos múltiples
• Evaluar la placenta, el líquido amniótico y la pelvis
Actualmente, en algunos lugares, el sonograma se realiza entre las semanas 13 y 14 del embarazo para buscar riesgos de desarrollar el síndrome de Down u otras anomalías del desarrollo en el feto.
El número total de ecografías dependerá de si se han detectado problemas en una ecografía o examen de sangre previo que requieran pruebas de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario