lunes, 29 de abril de 2013

Problemas de aprendizaje

Foto: enbuenasmanos.com

Señales de alarma para detectar problemas de aprendizaje en un niño


AgendaparamamaDigital

De verdad no es algo difícil el detectar si un pequeño está teniendo dificultades para manejar la información que está adquiriendo en la escuela. Todo lo que se necesita es un poco de atención.

Entre las señales que pueden indicar que tu hijo puede estar experimentando problemas de aprendizaje están:

• Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
• Dificultad para recordar lo que se le acaba de decir.
• No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
• Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
• Le falta coordinación al caminar, jugar o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el zapato.
• Extravía frecuentemente su material escolar, como los libros y otros artículos.
• Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el “ayer” con el “hoy” y/o “mañana”.
• Manifiesta irritación o excitación con facilidad.
• Puede manifestar baja autoestima, hiperactividad y escasa atención.

En la lectura

El niño se acerca mucho al libro, dice palabras en voz alta, señala, sustituye, omite e invierte las palabras. Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces, no lee con fluidez. Tiene poca comprensión en la lectura oral, omite consonantes finales en lectura oral. Pestañea en exceso, se pone bizco al leer, tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican.
En la escritura

Invierte y varía el alto de las letras, no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas. Coge el lápiz con torpeza, mueve y coloca el papel de manera incorrecta. Trata de escribir con el dedo, tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía con frecuencia. Pronuncia mal las palabras, respira por la boca y se queja de problemas del oído. Se siente mareado, se queda en blanco cuando se le habla y habla alto. Depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca. No puede seguir más de una instrucción a la vez, pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas

El alumno invierte los números, tiene dificultad para saber la hora, pobre comprensión y memoria de los números.

  Enfrentando los problemas de aprendizaje

Lo primero que debe hacerse una vez se han observado estas señales es una evaluación a cargo de un profesional de la salud mental de niños y adolescentes. Éste puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar junto a profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y así lograr el diagnóstico de un problema de aprendizaje.

Para esto se necesita hablar con el niño y la familia, evaluar su situación, revisar las pruebas educativas y consultar con la escuela.

De ahí entonces se diagnosticará la clase de problema de aprendizaje, siendo el profesional de la salud mental quien recomiende dónde se debe colocar al pequeño y qué ayudas especiales necesita, tales como educación especial o terapia del habla.

Así mismo éste aconsejará a los padres sobre qué pasos se deben seguir para que puedan ayudar al pequeño a que optimice sus capacidades, alcanzando el máximo posible de su potencial en el aprendizaje.
A veces puede llegarse a recomendar terapia psicológica, ya sea individual o de familia.

Al enfrentar un problema de aprendizaje es muy importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, esto es sumamente vital para un desarrollo saludable.

Así mismo se debe ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor las realidades de vivir con un niño que se sepa sufre de este mal y sobre todo que sepan qué pueden hacer para enfrentarlas. Es así que se asegura el futuro del pequeño.

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