jueves, 28 de marzo de 2013

Nutrición durante el embarazo

AgendaparamamáDigital

 Alimentando el futuro una mujer

Foto: embaraza-online.com

Una madre por ser lleva dentro una vida, y el amor a esta la hace madre desde ya. La mujer en espera de ver lo que ya conoce y adora se alimenta y se cuida. Lo hace para cuidar y alimentar a la existencia que carga adentro. 
Cuando una mujer en gestación se alimenta lo hace para:

• Cubrir las necesidades alimentarias propias.
• Satisfacer las exigencias nutricionales asociadas al crecimiento fetal.
• Preparar al organismo materno para el alumbramiento.
• Prepararse para la producción de leche.


Tenemos que recordar que una mujer en espera está realizando un esfuerzo biológico mayor debido a los cambios y las necesidades de ese otro ser que crece adentro. Y eso se traduce en necesidades especiales.

Durante los primeros meses las necesidades calóricas de la mujer van a ir aumentando de 2,000 a 2,200, y al final han rondado las 2,600 calorías.
Entre los más importantes una mujer en gestación va a necesitar:

• Proteínas- Estas son de una importancia vital para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser. Toda embarazada deberá consumir aproximadamente unos 100 gramos de proteína diariamente, es decir, unas cuatro raciones.

• Vitamina C- Esencial para muchísimos procesos metabólicos. El cuerpo no puede almacenar, por lo que se debe consumir diariamente, preferiblemente mediante el consumo de alimentos ricos en esta.

• Calcio-Es un mineral imprescindible para muchísimas funciones orgánicas: es vital para el desarrollo y correcto funcionamiento de la musculatura, el corazón y los nervios, la coagulación sanguínea y las actividades enzimáticas. Durante la gestación, el acelerado crecimiento fetal requiere de importantes cantidades de calcio.

Cuando estas son insuficientes, el bebé lo extraerá de los huesos de la madre para cubrir sus necesidades, condenando a su madre a sufrir de osteoporosis.

Es por esto que durante el embarazo y el período de lactancia toda mujer debería consumir 1,200  miligramos diarios, por ejemplo: cuatro raciones diarias de alimentos ricos en calcio, preferiblemente en forma de leche.
Ahora, lo más importante es siempre seguir las instrucciones del médico al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario