lunes, 11 de marzo de 2013

Ácido fólico

Desde antes del principio

agendaparamamáDigital/ Por: Amnellys Rivera



Fotos:mamasydramas.blogspot.com



Antes del principio suena a algo que solo un ser sobrenatural puede alcanzar, una capacidad que trasciende el tiempo al que estamos sometidos los mortales. Pero, ¿y si te decimos que es algo que puedes hacer desde antes del principio? Es más, ¿si te decimos que es algo que tienes que hacer antes de que inicie todo, nos creerías? Pues créenos.

Y es que resulta que en la tercera semana de gestación, cuando todavía no sabes que la fecundación tomó lugar, las células resultantes de esta se han organizado en una esfera de tres capas de tejido, la cual se llama la gástrula. De cada capa es que se van a dar todo ese conjunto de milagros que tomarán la forma de los diferentes órganos de un cuerpo humano, y que sostendrán la vida de ese ser. Y la primera de estas partes que se va formando, muy seguido a la formación de la gástrula, es aquella que será en el ser completo el centro de su capacidad de sensación, movimiento y funcionamiento de muchos órganos a lo largo de todo su cuerpo: la médula espinal.

A su ves se formará el cuerpo que la protege, ese conjunto de huesos conocido como la columna vertebral.
Pero para que se dé con bien la formación de la médula es muy necesaria una materia prima, que conocemos como vitamina B9, folacina, o más tradicionalmente como ácido fólico.

Este juega un papel importantísimo en la formación de tejidos. Y de no haber este aumenta enormemente el riesgo de malformaciones en la criatura que podrían hasta cortar su existencia. La más conocida de estas es la llamada espina bífida. Esta es una malformación congénita del tubo neural, caracterizada por el que uno o varios arcos vertebrales no han fusionado correctamente durante la gestación, por lo que la médula espinal se queda sin protección. Esto puede llevar al ser humano que nazca a toda una serie de problemas de salud, incapacitantes y peligrosas.


Y la principal causa detrás de este trastorno es la deficiencia de ácido fólico.
Este se consigue en diversos alimentos, como hortalizas de hojas verdes y oscuras; legumbres, como garbanzos y habichuelas; frutas y jugos de cítricos. Existen también alimentos enriquecidos con este, pero también puede ser ingerido en la forma de suplemento.


El asunto es que no puedes esperar a enterarte que esperas, porque, si no has consumido ácido fólico antes, al momento de saberlo ya puede estar el daño hecho.
Y es por eso que, si eres mujer, y estás en edad reproductiva, debes desde antes del principio estar segura de que has consumido tu dosis debida diaria de ácido fólico (400 µg, o microgramos), preferiblemente en la forma de  suplementos. Para que tengas un principio feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario