viernes, 15 de marzo de 2013

El deporte en los niños



agendaparamamaDigital/Por: Amnellys Rivera




Stephanie Velázquez de ocho años de edad nos cuenta que practica el Kung Fu "para sentirse fuerte, saludable y como toda una atleta".
 

Los deportes ayudan a los niños no sólo a estar sanos, sino también a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar, a divertirse, a aprender a jugar formando parte de un equipo, y a mejorar su autoestima.

Es importante recordar que las actitudes y el comportamiento que se les enseña a los niños en los deportes lo mantendrán en su vida de adultos, por lo que los padres deben de tener un papel activo ayudando al niño a desarrollar la honradez en el deporte.

Esto incluye:

• Proveerle apoyo emocional y realimentación positiva.
• Asistir a algunos juegos y comentar con él sobre ellos después.
• Tener expectativas realistas sobre su hijo.
• Aprender sobre el deporte y apoyar el que su hijo esté envuelto.
• Estimular a su hijo para que hable con usted sobre sus experiencias con el entrenador y con otros miembros del equipo.
• Ayudar a su hijo a aprender a manejar las decepciones y a perder.
• Comportarse como espectador modelo y respetuoso.


Como en la mayoría de los aspectos de la crianza, el participar activamente y el hablar con sus hijos sobre sus vidas es muy importante.

Estar orgullosos de sus logros, compartir cuando ganan o cuando pierden, y el hablar con ellos acerca de lo que ha sucedido ayuda a los niños a desarrollar destrezas y la capacidad para lograr éxitos en la vida. Las lecciones aprendidas por los niños mientras participan en los deportes darán forma a los valores y al comportamiento en su vida adulta.

El deporte y la salud de los niños


La práctica del deporte tiene ventajas tanto en el nivel físico como en el social. Además de que contribuye a evitar el sedentarismo, un factor de riesgo mayor para la salud del niño, el deporte lo ayudará a mejorar sus habilidades sociales. Por lo tanto, es un aspecto fundamental de la salud física y mental de nuestros hijos.

Para los niños el deporte es, ante todo, juego y diversión.
Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se manifiestan en la edad adulta y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño como el asma, entre otras.

El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además tiene beneficios mucho más allá de los tangibles.


En conclusión el deporte es una necesidad para nuestros hijos, para lo cual hay que respetar los tiempos madurativos de cada uno de ellos y ayudar a cumplir con las etapas del crecimiento. Disfrutando en todo momento de lo que hacen sin traumas por imposiciones impropias para su edad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario