lunes, 4 de marzo de 2013

Niños sin violencia, adultos de paz

Librando a los pequeños de maltrato, abuso y exposición a este mal social.


agendaparamama:DIGITAL

Fotos: Unicef

Con frecuencia, Puerto Rico es estremecido por noticias de niños que mueren o son gravemente dañados por la violencia. Lo cierto es que más que resolver un caso es evitar aquello que les asesina, rápida o lentamente, la violencia a la que están tan condenados, y de la que deben salir: el maltrato.
Lo que podríamos definir como maltrato se puede subdividir en:
• Maltrato físico- Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

• Abandono físico- situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
• Abuso sexual- Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)

• Maltrato emocional- Conductas de los padres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.• Abandono emocional- Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.• Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que implique abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

Las huellas de la violencia


Diversos estudios han relacionado el maltrato a menor con depresión, abuso de sustancias, trastornos alimentarios y comportamientos sexuales de alto riesgo, a su vez relacionados con algunas de las principales causas de muerte, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Y no hay que decir que niños que reciben violencia, la repartirán como una herencia en el futuro.

 

¡Evítalo!



Hay cosas que se pueden hacer para librar a los niños del ciclo de violencia, y hacer de ellos adultos de paz. El maltrato puede evitarse:
• Reduciendo el uso nocivo del alcohol y las drogas durante el embarazo
• Reduciendo los embarazos no deseados
• Mejorando el acceso a servicios de atención prenatal y posnatal de gran calidad
• Haciendo que los hogares de los niños con alto riesgo de sufrir malos tratos sean visitados por las entidades de asistencia social pertinente
• Educando a los padres en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.
• Integrando a los niños pequeños en programas de enriquecimiento preescolar que les den una iniciación educativa
• Proporcionando formación en materia de aptitudes para la vida
• Ayudando a los adolescentes de alto riesgo a que completen su escolarización
• Reduciendo la disponibilidad del alcohol a través de la promulgación y aplicación de leyes sobre licencia de venta, imposición fiscal y precios de las bebidas alcohólicas
• Limitando el acceso a las armas de fuego
• Teniendo monitoreado el contenido televisivo, impreso y digital al que está expuesto. Y es que está probado que la exposición a la violencia en los medios puede ser causa de conductas violentas,
además de inseguridades y miedos.
• Así podemos todos juntos hacer un ambiente en armonía, libre de tragedias ocasionadas por violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario