martes, 2 de julio de 2013

"Mamá, ¿de dónde vienen...?"



 
Foto:entrepadres.com


Cuándo (y cómo) hablarles de sexo a los niños



Ooookeeeeeey, esas son las preguntas que tú creías todos este tiempo que estabas preparado para responder hasta que te las hicieron. Entonces comenzaste a tartamudear, a sudar frío, a ahogarte y retorcerte como si una mano invisible te ahorcara, y tu niño se va pensando que el sexo debe ser algo muy malo, por la cara de sufrimiento que causó su mención. 


Hablar de sexo es algo muy delicado, porque queremos que nuestros pequeños tengan un bueno y sano entendimiento de algo que es casi la vida, tanto que de allí viene. Así que aquí te damos varios consejos.


Para comenzar, la verdad ante todo. Hay que mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta, y tampoco contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo en cuentagotas, es decir, a la medida de su curiosidad según la edad que tenga.

Y es bueno que te pregunte de todas las cosas, para que desde temprano haya confianza y comunicación. Pero cada cosa a su tiempo...


Hasta los dos años 
Los niños exploran sus cuerpos. Aprenden rápidamente que se siente agradable tocar sus órganos sexuales. Es bueno dejarlos disfrutar esto. Si les gritamos o les pegamos en las manos, lo harán de todos modos — pero se sentirán culpables. Y no nos tendrán confianza mas adelante en sus vidas cuando necesiten orientación sobre el sexo. También es importante que los niños aprendan que el orinar y defecar son funciones saludables y normales.

De Tres a Cinco Años
Cuando llegan a los tres años, los niños ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes órganos entre sus piernas. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. 
 Siempre use los nombres correctos de los órganos sexuales. Debe usar "vulva", "pene", y "senos" en vez de términos para "suavizar". De lo contrario puede ser que los niños se formen una idea que estas partes del cuerpo tienen algo de "malo". 
Los niños pequeños tienen curiosidad sobre los cuerpos de sus padres y de otros niños. Pueden jugar de "doctor" para mirarse los órganos sexuales. 
Esto es una forma muy normal para que los niños averigüen las diferencias y aprendan sobre su sexualidad. Usted puede decidir si quiere permitirlo o no. Pero no ayuda castigarlos por ser normales.
 Los niños de tres años también desarrollan curiosidad en cuanto al famoso "¿De donde vienen los bebes?". Aquí no tienes que describir lo que es la relación sexual en este momento. La respuesta debe ser sencilla en esta etapa. Puede decir algo como, "Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mamá". A medida que van pasando los años puede agregar detalles cuando pueda entenderlos. 
 
Los niños de cuatro años se apegan mucho a su padre o madre. Incluso, puede llegar a sentir celos de la madre, el padre o la pareja de su madre o padre. Ellos pueden encariñarse con padres u otras personas que los cuidan sin importar el sexo de la persona. Ninguna de estas relaciones quiere decir desde ya que la niña o el niño sea homosexual o heterosexual. 
Los niños de cuatro años pueda que quieran estar en la cama con sus padres u otras personas que los cuidan. Es posible que también quieran verlos sin ropa. Debemos de establecer limites que son cómodos para todos. Pero no debemos castigar a los niños por tener curiosidad.
De Cinco a Siete Años:
Los niños normalmente son menos apegados con los padres o con las personas que los cuidan a esta edad. Ellos están empezando a descubrir su propia feminidad o masculinidad. Y puede ser que solo quieren estar con personas de su mismo sexo. Por eso es muy común que digan que odian a los niños del sexo opuesto. Otra vez, es mejor no burlarse de ellos por esto. 
Es posible que los niños en la escuela primaria tengan pena de hacer preguntas. Pero, eso no quiere decir que no tienen preguntas. La mayoría han oído acerca de cosas como el SIDA, la violación, y el abuso de niños. Así que siga hablando con ellos. 
Las fantasías sexuales sobre miembros de la familia de los dos sexos también son comunes. Puede ser que los niños se sienten preocupados por estos pensamientos. Hay que asegurarles que el solo pensar o soñar en algo no hace que se vuelva realidad.


Los Pre-adolescentes (ocho a 12 años) necesitan toda la información acerca de la menstruación, los sueños mojados y otras señales de la madurez. Los pre-adolescentes se preocupan mucho si son "normales". Los varones se preocupan por el tamaño de su pene. Las niñas se preocupan por el tamaño de sus senos. Déjales ver que todos los seres humanos somos diferentes y que no hay una medida.
En este momento comienza lo que se conoce como presión. Debemos dejar que encajen con los niños de su edad. Pero también debemos animarlos a que piensen por si mismos, a que no tiene que hacer lo que no quiere para complacer al grupo.


La mayoría de los niños tocan sus órganos sexuales para sentir placer. La masturbación es muy común durante esta etapa. Lo importante es que sepa que esta actividad es muy normal, pero que se debe hacer en privado.


¿Ves? No es tan difícil. No te vas a ahogar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario