miércoles, 3 de julio de 2013

Mamografía



AgendaparamamáDigital

 

Foto: quedemedicos.com

 

Cuándo y por qué

El tejido de las mamas, o senos, es uno que puede atravesar por grandes cambios, inducidos por acción hormonal en diferentes partes de la vida de la mujer (el embarazo, la lactancia, la menopausia, o con la utilización de fármacos anticonceptivos). Y esto pude llevar a esta parte de la anatomía femenina a alteraciones, algunas de ellas malignas (cancerosas) Es por esto que una mujer debe proteger la salud de sus mamas con mamografías y examenes de tacto mensuales. 
Las mujeres de 40 a 49 años deben hacerse una mamografía cada de uno a dos años. Las mujeres de 50 años o más deben hacerlo todos los años. Si tienes factores de riesgo (como genéticos, o de historial, embarazos posteriores a los 30, obesidad, terapias hormonales y utilización de píldoras anticonceptivas), tu médico puede sugerir el examen a una edad más joven.

Puedes también necesitar una mamografía si presentas algunas de estas señales:

• Bulto, masa o densidad no explicada en el seno o en la axila

• Arrugas, rugosidad u hoyuelos en la piel del seno

• Secreción o sangre que sale del pezón

• Un cambio reciente en el pezón, por ejemplo, retracción del pezón (pezón retraído hacia adentro)

• Un cambio en la piel del seno

Si tienes algunos de estos síntomas, debes hablar con tu médico sobre realizarte una mamografía.

El examen en sí

Antes de la prueba se te indicará que te desvistas de la cintura para arriba y te pongas una bata. Debes pararte o sentarte delante de la máquina de radiografías. Se colocarán dos placas lisas planas, de plástico o vidrio alrededor de uno de sus senos. Las placas comprimirán el seno de manera que pueda verse el tejido húmedo de éste con la mínima radiación. Se radiografiará la mama desde varias posiciones y luego se pasará a la otra.

La presión de las placas puede causar dolor a los senos. Esta molestia desaparecerá rápidamente. Si estás menstruando, puede ser conveniente realizar el examen la semana posterior al período. Los senos generalmente duelen menos durante estos días.

Si tienes implantes de senos, comunícaselo al médico. También debes mencionar los implantes a la persona que va a realizar el examen. Existe el riesgo de que este reviente durante el examen. Por lo tanto debe tenerse cuidado especial al momento de comprimir los senos.


La mamografía, combinada con exámenes periódicos y autoexámenes, es una buena manera de detectar el cáncer en su etapa inicial, cuando éste es más curable. Ofrece grandes beneficios y pequeños riesgos. Para las mujeres de 40 años y más, la mamografía debe ser parte de la atención médica de rutina.

Descuidarse podría ser un error de graves consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario