lunes, 29 de julio de 2013

"Es hora de estudiar"



Eira Y. Canales Cosme
eira@casiano.com


Foto: www.planetaellas.com


Enséñales como establecer metas, priorizar y mantenerse organizado en la escuela con las técnicas de estudio apropiadas.

 

  Lo primero que debe aprender un estudiante para ser exitoso en sus clases y año académico es trazar un plan para poder llevar a cabo la meta. Las metas pueden ser tan simples como hacer la tarea en menos tiempo o mejorar las calificaciones, pero todas, por más sencillas que parezcan demandan un conjunto de destrezas y hábitos para   alcanzarlas. A continuación mencionamos algunas técnicas.

Establece  prioridades
Con asistir a las prácticas de soccer, hacer tareas escritas para entregar, sacar tiempo para cenar en familia y ver  televisión la agenda diaria de cualquier niño está más que cargada y ocupada.  Con este panorama aprender a como priorizar asuntos es un reto hasta para los adultos. Para ayudar a adquirir estas destrezas se puede comenzar discutiendo las diversas actividades que tiene pendientes después de clases. Pregúntale al niño: ¿Cómo establece prioridades? Puedes pedirle que haga una lista de las  actividades que le falta por hacer después de clases y  que las acomode en orden de importancia. Permite que sea el  niño quien escoja sus propias prioridades, es lógico que  al  el   hacerlo todo algunas van a tener mejores consecuencias que otras, pero es parte de su aprendizaje.

Indica cuáles son  las reglas del  juego
Pregúntale al niño qué aprendió sobre fijarse metas, esta es la oportunidad de hablar sobre las prioridades diarias en el salón de clases y de ayudar a los estudiantes a hacer metas alcanzables para todas las clases. Una forma simple de explicar la diferencia entre  prioridades y metas es que las prioridades “son deberes que hacer” y las metas “son planes por hacer”.  Pídele que te ayude a  ser una lista de cuáles son las prioridades en el salón.  Por ejemplo: la seguridad y  el aprendizaje. Indícale que escriba metas alcanzables en corto término, luego en un término medio y posteriormente por espacio de un año.

Crea un buen ambiente de estudio
En un núcleo familiar muy concurrido, encontrar un lugar para leer y hacer las tareas  puede ser un verdadero reto. Un lugar tranquilo y organizado puede hacer una gran diferencia al momento de estudiar. Evita factores de distracción. Muchos estudiantes  tienen problemas para  concentrase porque no tienen un ambiente adecuado y están expuestos a muchísimas distracciones.

Haz un plan de estudio
Pídele al niño que cierre los ojos y se visualice a sí mismo estudiando de manera  efectiva. Conversen sobre cuáles serían buenos lugares para  estudiar y en qué momento del día es más apropiado.

La importancia de saber administrar 
Aprender a manejar bien el tiempo es una  herramienta  exitosa tanto  en la casa  como  en la  escuela.   Por tanto, es aconsejable  que  incorpores el uso del calendario y agenda para mantener a tu hijo organizado y con los trabajos al día en todas sus clases. Desarrollar esta destreza le ayudará para toda la vida.



MÁS  HERRAMIENTAS DE ESTUDIOS...


Metas personales
Haz que establezca  metas a corto, medio y largo término y las documente para que se motiven a  alcanzarlas.

Compartir lo aprendido
Pueden hacer folletos con consejitos sobre las técnicas de estudios que prefieren y colocarlos en  el tablón de edictos de la escuela para que otros compañeros se beneficien y motiven a compartir las técnicas que le resultan más efectivas.

Listado de cosas por hacer
El hacer una lista de las actividades y tareas después de clases ayuda a  que  los niños estén concientes del tiempo que invierten en cada actividad  y sean más concienzudos en la manera de dividirlo.





*Fuente: Información  provista por Scholastic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario