viernes, 20 de septiembre de 2013

Visita al pediatra

Eira Y. Canales Cosme
eira@casiano.com 

 
Foto: www.cosadepeques.com

TU BEBÉ EN MANOS EXPERTAS


Cuando se está en busca un pediatra se debe evaluar su experiencia, trayectoria y la capacidad como profesional para establecer una relación fluida con los padres y el paciente. Incluso, cuando este todavía no puede hablar y usa pañales como en el caso de los recién nacidos. Karineé Candelario López quien ejerce en el Departamento de Pediatría y Unidad Neonatal de Doctors’ Center Hospital en Bayamón y Santurce, indicó cuales son las pruebas habituales que se le realizan al infante durante su primera visita, cuanto tiempo debe pasar entre cada visita, las preocupaciones más frecuentes de las madres y los casos que se consideran una emergencia.

La experta indicó que cuando el bebé tiene su primera cita con el pediatra lo más importante es asegurarse de que sea un médico especialista en pediatría, que tenga accesibilidad para sus pacientes y que hospitalice. “De ese modo, se asegura que el mismo médico que ve a su bebé en la oficina con regularidad sea el mismo que lo atiende de ocurrir una hospitalización, y que el lugar donde ese profesional atiende sea accesible. 

Puede asegurarse de esto antes de hacer la cita, preguntando por teléfono o una vez están en el pediatra presentar una lista de las cosas que le preocupan de su bebé y sobre la preparación del médico. Pero es crucial que estén claros desde el primer día, dónde van asistir a ese infante de surgir una emergencia”, explicó Candelario- López quien tiene 20 años de experiencia en esta especialidad. 

En cuanto a las dudas más frecuentes de las primerizas indica que: “A las madres les preocupa verlos respirando rápido o muy lento. Así como también los estornudos, el hipo y los buches. La mayor parte de estas cosas son normales en el recién nacido, pero toda primeriza siempre viene a mi oficina con esas inquietudes”, especificó Candelario. Síntomas de fiebre, vómitos, hipoactividad, que estén demasiado tranquilo, presenten diarreas persistentes y pobre ingesta orar (que no succione bien durante la lactancia) en un recién nacido pueden considerarse una emergencia.

 ¿QUÉ ESPERAR?

 Durante esa primera visita el médico debe hacer un historial médico de todo lo que aconteció desde el embarazo el momento del parto y el proceso de alta en la unidad neonatal del hospital y hacerle un examen físico completo. Se le ofrece orientación sobre el itinerario de vacunación, prevención de accidentes, uso correcto del asiento protector y se le aclaran dudas a los padres. 

En el examen fisico se verifica: el corazón, los pulmones, se palpa el abdomen, los pulsos de la ingle, los oídos, la boca, los ojos, las caderas para confirmar que no haya dislocación, los genitales y las piernas. Detalló Candelario que “en esa visita lo pesamos, medimos, determinamos la circunferencial craneal, verificamos si se le puso la vacuna de Hepatitis B en la unidad de recién nacidos y si le hicieron las pruebas de Cernimiento Auditivo Neonatal según lo estable la Ley núm.311 del año 2003 y Cernimiento Neonatal de acuerdo a la Ley núm. 84 del 2 de julio de año 1987”. Cabe destacar que las pruebas de Cernimiento Auditivo Neonatal (para verificar la audición), Cernimiento Neonatal ( prueba de sangre para detectar enfermedades congénitas) se deben hacer en el nursery antes de salir del hospital. No obstante, de no ser así, le corresponde al pediatra ordenarlas para poder llegar a un diagnóstico temprano y adecuado. 

 TIEMPO RECOMENDADO DE VISITAS

 El bebé usualmente visita el pediatra después de ser dado de alta cada dos meses de la siguiente manera: 1era semana 1 mes 2 meses 4 meses 6 meses 8 meses 12 meses 15 meses * Una vez completa este periodo, la frecuencia en que deben visitar el médico depende de lo determine cada pediatra. La importancia de estas visitas es que se pueda detectar a tiempo algún problema de desarrollo, se les orienta a los padres que la única contra indicación para no vacunarlos es que el infante tenga fiebre o haya tenido síntomas, por lo menos, dos semanas antes de presentarse al centro de vacunación. También en estas visitas periódicas se hace énfasis en la medicina preventiva, se evalúa su desarrollo y orienta sobre cómo evitar accidentes con los niños. 

 LO QUE NO DEBE FALTAR 

 Cuando lleves a tu pequeño al pediatra hay varios artículos que debes llevar contigo como: -Los documentos que le entregaron en la unidad neonatal cuando realizaron el alta. -Pañales -Toallitas desechables -Crema para el área genital del bebé -Un frasco con acetaminofén -Botellas con agua -Botellas con leche -Ropita cómoda de algodón, con broches fáciles de remover para visitar el médico. Recuerda que contar con un buen pediatra es una valiosa herramienta. Ningún médico puede garantizar la salud plena de un infante, pero sí puede proporcionarle a los padres la paz mental y la seguridad de que ante posibles situaciones de enfermedad, no van estar desarmados sino que el conocimiento de su médico puede prevenir complicaciones de salud y dar la batalla o milla extra cuando sea necesario. 

*La pediatra Karinné Candelario López ejerce en el área de Medicina Especializada de Doctors’ Center Hospital de Bayamón para información llamar al (787) 625-2489. Además tiene su práctica privada en la Urb. Hnas. Dávila, Ave. Betances I-2 Bayamón, PR 00959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario