jueves, 19 de septiembre de 2013

Influenza

AH1N1 y tus niños: Preguntas y respuestas 




Desde hace dos años se ha desatado a nivel mundial como epidemia una variante de la gripe porcina hasta entonces desconocida: la llamada AH1N1. Los síntomas de ésta son parecidos a los de una gripe típica: fiebre, letargo, falta de apetito, dolor de cabeza y tos. También es posible la presencia de secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. 

En cualquiera de los casos, lo primero que se debe hacer es consultar al médico. Aquí te contestamos varias preguntas importantes que podrías tener en torno a esta enfermedad. 

¿Impacta de la misma manera en bebés y niños que en los adultos? 

En los bebés menores de un año el impacto es más importante debido a la edad. No obstante, la gripe A está afectando más a los jóvenes y adultos jóvenes que a los de mayor edad. 

De la misma manera, las mujeres en gestación conforman también un grupo de mayor riesgo. 

¿Qué diferencia a los bebés y niños de los adultos en cuanto a formas de contagio, incubación, síntomas y tratamientos? 

En cuanto a estos aspectos, nada los diferencia. Sólo varía el tratamiento en los menores de un año, debido a que estos no pueden recibir el oseltamivir (Tamiflu). Al igual que en los adultos, el contagio se da un día antes de la aparición de la enfermedad y se prolonga por siete días. En el caso de los niños, este lapso puede extenderse hasta los 10 días. 

¿Hay niños y bebés que corren más riesgos que otros al contraerla? 

Sí, corren más riesgos aquellos niños que presentan alguna enfermedad de base, como asma, cardiopatías o enfermedades renales. En estos casos, las medidas de prevención deben extremarse. Si los niños y bebés que padecen algunas de las enfermedades mencionadas presentan síntomas, se debe consultar al médico y se deberá recibir la medicación dentro de las primeras 48 horas.

 ¿Hay algún medicamento que haga más peligroso el contagio de la gripe porcina en bebés y niños?

 Sí, aquellos pacientes que se encuentran bajo algún tratamiento inmunosupresor son más vulnerables, no sólo a la gripe, sino a cualquier otro agente infeccioso. 

Si mi hijo tiene gripe, ¿debo mandarlo a la guardería o la escuela? 

No. Se debe evitar el contacto con grandes grupos de personas y extremar las prevenciones. No debe concurrir hasta que el médico le dé de alta. 

¿Existen medicamentos preventivos o medicamentos efectivos para contrarrestar la gripe? Solamente la vacuna. 

Existen preocupaciones sobre los efectos secundarios de ésta, por lo que se debe consultar con el médico. 

¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que debo tener en cuenta? 

Las recomendaciones más importantes en esta etapa de la pandemia son más que nada evitar los lugares muy concurridos, como los jardines de infantes, guarderías y todo lo que implique una mayor circulación de los virus, como cines, teatros, centros comerciales y en lugares donde se concentre mucha gente. Además, se debe evitar compartir vasos, platos y cubiertos con los bebés y niños. 

También es muy importante el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas (en caso de presentar síntomas), así como realizar una consulta al menos telefónica con el pediatra una vez aparezca el primer síntoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario