viernes, 18 de febrero de 2011

Sobre la lactancia:


Si estás enferma...

Muchas madres se preocupan si tienen algún tipo de enfermedad. No saben si van a contagiar a su bebé, si pueden o no tomar medicamentos o si deben dejar de lactar parcialmente o para siempre.

Puedes continuar lactando si sufres de:

-Catarro, influenza o alguna bacteria en el estómago. Estas enfermedades no son trasmitidas a través de la leche materna y al lactar le estarás transfiriendo a tu bebé anticuerpos que lo protegerán.

-Infección de vesícula o dolor de oídos. Verifica que el antibiótico que te recete el médico sea seguro para el bebé.

-Mastitis o un absceso en el seno. El mejor tratamiento para estas infecciones es seguir lactando al bebé o seguir succionando la leche. Si la infección es muy severa tu médico recetará antibióticos y te dirá por cuánto tiempo succionar y botar la leche de ese seno.

-Un hongo en los senos. Tu doctor puede recetar un antibiótico en crema como el nystatin o el clotrimazole. Y probablemente tendrás que tratar al bebé con el mismo medicamento untándoselo en la boca y dejándolo en tu seno a la hora de lactar.

Debes dejar de lactar temporalmente si tienes varicelas. Si tú las tienes y tu bebé no presenta ningún tipo de señal de virus, debes sacarte la leche y botarla. Dale la fórmula que recomienda el pediatra y cuando el contagio haya pasado, más o menos 10 días, podrás volver a lactar.

Por otro lado, si padeces de tuberculosis, la bacteria que la causa no se transmite en la leche, pero sí el contacto contigo. Puedes succionarte leche y dársela en botella, pero no te le pegues hasta que el diagnóstico sea confirmado y hayas comenzado el tratamiento.

Deja de lactar totalmente si tienes sida. Este virus puede ser transmitido al bebé a través de la leche materna.



foto: http://dearjohnnies.blogspot.com/2010/03/breastfeeding-in-your-dearjohnnies.html


Adaptación: Karla A. Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario