viernes, 28 de junio de 2013

Alergia a la leche




Foto: comerbien.com


Qué es y qué puede hacerse en torno a ella


Si existe algún alimento que más se asocia con los niños es la leche. Sin embargo, existe el caso en que ésta, la tan inofensiva leche, le pueda hacer daño a tu pequeño.

Podemos definir la alergia a la leche como una respuesta de tu sistema inmune a una o más proteínas que se encuentran en la leche de vaca. Las que actúan por o general como alérgenos son la caseína y el llamado suero.  

Las manifestaciones más comunes de ésta condición es una serie de reacciones en la piel, como hinchazón de los labios, boca, lengua, cara o garganta. También puede causar eccema, urticaria, sarpullido o erupción cutánea ó piel enrojecida, picor en la piel ó en los ojos. 

También podrían darse dentro de este cuadro clínico problemas respiratorios como estornudar, congestión nasal ó nariz mocosa, toser o respirar con dificultad, y asma. 

Algunos de estos (no es la regla general) podrían llegar a generar lo que se conoce como una reacción anafiláctica, que ya es la respuesta extrema a un alérgeno, que incluyen picazón severa, inflamación de la garganta que dificulta el respirar, sudor, latidos rápidos del corazón (taquicardia), presión sanguínea baja, nausea, diarrea, y sobresalto (conmoción). 

 En los casos más peligrosos, estos síntomas pueden ser amenazantes para la vida.

Esto, se debe aclarar, jamás es lo mismo que la intolerancia a la lactosa, que es la carencia del organismo de la enzima lactasa, que es la que procesa  el hidrato de carbono lactosa, por lo que se dan los síntomas digestivos que acompañan a este mal. 

Aquí te damos ciertos consejos en caso de que tu amado tesoro padezca de este mal.  

Habla con una nutricionista. Una nutricionista puede ayudarte a encontrar otros alimentos libres de leche que a tu hijo le darán la nutrición que necesita para mantenerse saludable.

Ten cuidado cuando comes afuera. Avisa en los establecimientos de comida que tu niño es alérgico a la leche y pregunta siempre por los ingredientes del alimento que vayas a pedir del menú antes de ordenarlo.

Carga con la comida de tu pequeño. Si vas a ser invitado a la casa de alguien lleva sus propios alimentos, solo en caso de que él no pueda comer lo que tienen preparado.

Lee las etiquetas de los alimentos y mantente al día con los productos de alimentos. De vez en cuando los fabricantes cambian las etiquetas de los alimentos. Aunque consumas un producto todo el tiempo, recuerda que los ingredientes podrían cambiar.

Evita darle a tu hijo productos en los cuales su etiqueta tenga símbolos como K ó U. Estos símbolos significan que la leche está presente en ese producto.

Existen alternativas a la leche, que pueden darle a tu pequeño el calcio y otros nutrientes necesarios, comúnmente provenientes de lácteos, sin exponerte a sufrir una reacción. Entre éstas puedes encontrar los suplementos nutricionales.

jueves, 27 de junio de 2013

Niño diabético





Ayudando a manejarlo y estableciendo el control


La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Especialmente aquella que se conoce como diabetes mellitus tipo 1, llamada también insulinodependiente, que es cuando se da la destrucción de las células beta del páncreas, que son las que generan la insulina; es decir la hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, con los cambios en los estilos de vida que se han dado en recientes años, que incluyen una dieta menos alimenticia que lleva más al sobrepeso y la obesidad y una drástica reducción en la actividad física, han aumentado entre los casos de diabetes tipo 2, que es la que da más en la adultez. En ésta se da una reducción en la producción de insulina y o una resistencia de la célula a la entrada de la hormona.  

La diabetes tipo 1 es aquella que necesita de insulina inyectada para regular los niveles de glucosa en la sangre, aunque hay estudios que garantizan que los niños que realizan deporte de forma regular, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican.



La diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina.


Es vital controlar la diabetes. Y es que esta condición puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.


Prevención

Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase.

Para evitar la obesidad infantil así como la diabetes es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable, así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, computadora o videojuegos.

Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida, como el azúcar refinado, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas.



Manejando la diabetes


La insulina


Están ampliamente probados los beneficios de un tratamiento intensivo con múltiples dosis de insulina inyectada que sustituye la falta de esta hormona en la adolescencia. Aunque en edades puberales y pre-puberales no está tan claro, se recomienda la multidosis y varios controles de glucemia al día, porque si un niño diabético no es controlado de manera intensiva durante la infancia, es muy difícil que comience a hacerlo en la adolescencia. En niños más pequeños es muy importante evitar las hipoglucemias. Esto es algo de lo que tienes que hacerle consciente.


En la escuela


En la escuela, el niño puede quedarse a comer si la dieta está pensada para su caso, o si es equilibrada, a menos que el médico y/o nutricionista del niño tenga otras recomendaciones.

Puede practicar las mismas actividades y ejercicios deportivos, siempre que profesores, personal de salud y otros responsables por su bienestar estén al corriente de su condición de diabético y sepan cómo evitar situaciones indeseables. Es importante que tanto padres y maestros intercambien datos sobre la condición del pequeño.


Una buena actitud


Es vital para su desarrollo y para el mejor manejo de su condición que el niño o joven con diabetes no se sienta “especial”, ni se mantenga al margen, ni utilice la diabetes como excusa para evadir retos en lo que en verdad su padecimiento no afecte. Debe tener todas la facilidades para practicar sus análisis, comer, beber o frecuentar el baño. Y a ti te toca enseñarle a tomar con naturalidad su condición sin restarle importancia a la vez.

Hacerse adulto es también hacerse responsable. En el terreno de la responsabilidad los pequeños con diabetes les llevan ventaja a sus compañeros de su misma edad. Ellos han tenido que aprender a tomar decisiones cada día sobre sus análisis, la comida, la inyección de insulina, la dosis. Por lo mismo, conocer a niños que la padecen (campamentos de verano, diversas organizaciones) pude ser un apoyo muy recomendable.

miércoles, 26 de junio de 2013

Infertilidad femenina




Foto: mamavip.com

Cuando la dificultad para concebir se encuentra en ella

La concepción exitosa incluye muchos pasos. Primero, debe ser liberado un óvulo de los ovarios de la mujer (ovulación). Después el óvulo debe viajar por las trompas de falopio y ser fertilizado por el esperma del hombre. Si el óvulo es fertilizado (concepción), éste se traslada de las trompas de falopio al útero. Se afianza en la pared del útero e inicia su período de desarrollo fetal de alrededor de 40 semanas.

La mayoría de los casos de esterilidad femenina se deben ya sea a problemas de ovulación o a problemas de trompas de falopio bloqueadas o dañadas.

Para comenzar es preciso que sepas que la mayoría de los problemas de infertilidad femenina pueden ser tratados y solucionados sin mayor dificultad. Sin embargo, cuánto antes obtengas un diagnóstico preciso acerca de cuál es verdaderamente tu problema, más favorable será el pronóstico.

Entre algunas de las causas más comunes de la infertilidad femenina se pueden incluir: el síndrome de ovario poliquístico, los fibromas y la endometriosis. No obstante, existen muchas más razones por las cuales algunas mujeres podrían experimentar problemas con su fertilidad, como por ejemplo: los trastornos ovulatorios, la insuficiencia ovárica prematura y los problemas uterinos. La calidad de los óvulos también juega un papel muy importante en los problemas de infertilidad de varias mujeres.

El delicado aparato reproductor femenino

El sistema reproductivo femenino es una estructura sumamente delicada que puede verse afectada muy fácilmente por apenas el mínimo cambio o transformación producido en tu organismo. El hecho de mantener en óptimo estado tu salud podría ayudarla a evitar cualquier clase de riesgo relacionado con los problemas de infertilidad; como por ejemplo, la fase de defectos lúteos (es decir, en la fase de desarrollo y maduración del óvulo). Las mujeres que padecen de trastornos alimenticios podrían tener serias dificultades para concebir. Las mujeres anoréxicas, por lo general, dejan de menstruar regularmente; hecho que les imposibilita quedar embarazadas hasta que su trastorno alimenticio sea solucionado.

Por otro lado, las mujeres a las que se les haya diagnosticado cáncer de pecho podrían sentirse abrumadas debido a sus tratamientos.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa de la esterilidad. Los tratamientos para la esterilidad pueden ser costosos y duraderos. Con frecuencia no son cubiertos por el seguro médico. Debes de asegurarte que el tuyo cubra el proceso.

Cambios en tu estilo de vida

Tu médico podría recomendarte, en primera instancia que hagas algunos cambios en tu estilo de vida como:


Bajar o subir de peso.
Dejar de fumar.
Evitar el consumo de cafeína o bebidas alcohólicas.
Evitar el exceso de ejercicio.
Actividad sexual planificada según la ovulación.
Controlar el estrés y la depresión.


El resto es cuestión de mucho intento con amor y fe...








martes, 25 de junio de 2013

Alimentación


Foto: estilosdevida.com


POR: LYNNETTE M. BURGOS

 Para el niño y adolescente obeso


La obesidad se considera una condición de salud que puede hacer que te veas obligado(a) a limitarte de hacer cosas que antes disfrutabas, por pérdida de interés o porque “ya no es lo mismo”. 

La obesidad es un exceso de  peso en grasa corporal. Pediatras y nutricionistas utilizan  gráficas de percentilas para definir obesidad tomando en cuenta la edad, el peso y la estatura. Se define obesidad sobre la 95 percentila de estas gráficas.

“¿Por qué preocuparme si soy un niño adolescente pasadito de peso; pero me veo bien?”
La obesidad durante la niñez y la adolescencia tiene consecuencias serias que afectan esta  etapa de desarrollo y pueden reducir tanto la calidad como la cantidad de tiempo que vivas.
Estas son:
o   Problemas con los huesos y articulaciones.
o   Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.
o   Alteraciones en el sueño.
o   Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
o   Hipertensión, colesterol elevado, enfermedades del corazón e hígado.
o   Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
o   Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
o   Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas.
o    Diabetes, la cual se diagnostica cada vez mas en adolescentes obesos.

“¿Que dieta debo hacer?”

Aléjate de las dietas. El solo pensar en comenzar una “dieta” trae a la mente todo lo que no puedes comer y ya antes de comenzar, tu primera reacción será ansiedad. No seas víctima del síndrome del yoyo, es decir, comienzas una dieta estricta, bajas de peso, te sientes débil, luego la dejas, aumentas de peso, te deprimes, comienzas nuevamente, etcétera.
Cuando se trata de niños y adolescentes, no se recomiendan dietas estrictas ni uso de medicamentos naturales o farmacológicos para control de peso. Recuerda que la adolescencia es una etapa de desarrollo y cualquiera de los anteriores podría provocar un daño permanente en el desarrollo si no se toman las debidas precauciones.
Se recomienda establecer estilos de vida saludables y disfrutar el proceso de sentirse mejor. El joven observará cómo descansa mejor en las noches y tiene más ánimo durante el día. A continuación, algunas recomendaciones para la  rutina diaria.

·         Sustituye refrescos de cola por agua, después de todo, su cafeína contribuye a reducir el calcio de los huesos. Si tomas una botella de agua con cada comida y merienda, promueves una digestión y metabolismo más eficiente.
·         Establece la diferencia entre merendar y picar. Es decir, ten contigo una merienda para que cada 3 horas después de comer puedas merendar, en lugar de escoger papitas en bolsa, barras de chocolate, o galletas.
·         En un fast food sustituye el refresco por agua, selecciona el sándwich que no sea empanado o frito y acompaña con side salad. Ten presente que en las próximas 3 horas debes ingerir una merienda.
·         Comer menos cantidad, controlar la grasa y hacer comidas más frecuentes promueven la pérdida de peso. Por lo tanto, desayuna siempre y no saltes comidas. Estar periodos largos sin comer, por el contrario se relaciona con aumento de peso.
·         Incluye siempre fuentes de fibra. La fibra previene enfermedades del corazón, brinda sensación de llenura y  mejora la digestión. Fuentes de fibra son la fruta principalmente con cáscara, vegetales, granos integrales.
·         Haz ejercicio diariamente.

Ejemplo de menú incluyendo fibra, con poca grasa y 3 meriendas:

Desayuno
Merienda
Almuerzo
( en fast food
Merienda
Cena
Merienda
Galletas de soda  con jamón 98%

un vaso de leche sin grasa con chocolate bajo en azúcar

2 ciruelas o jugo de china 100%
1 botella de agua 
(16 onzas)








Yogur con frutas

1 botella de agua de 16 onzas

 pollo a la parrilla o asado, sin piel

Papas majadas sin gravy

Ensalada de repollo o side salad

1 botella de agua  (16 onzas)
 pan integral con queso 

6 onzas de jugo 100%

1 botella de agua  (16 onzas)
Filete de pescado con cilantrillo, ajo y cebolla o tiritas de pechuga

Pasta integral con aceite de oliva, tiritas de zanahoria, brócoli picadito, albahaca

Frape de fruta mixta, sin azúcar, con vainilla

1 botella de agua
(16 onzas)


½ taza de mantecado low fat con fresas picaditas

1 botella de agua
 (16 onzas)



“Estamos en periodos de fiesta y toda la comida es rica… ¿qué hago?”
En Puerto Rico todo el año se vive una fiesta. Selecciona cantidades adecuadas y comparte más con tu familia y amistades. Si se trata de un menú típico, un ejemplo puede ser:
Sírvete un cucharón de arroz con gandules, un cucharón de guineítos en escabeche, ½ pastel, dos lascas de pernil asado y ensalada verde.
“¿Cómo que hacer ejercicios, si no practico ningún deporte?”
Lo único que necesitas es hacer una rutina diaria de caminar por 30 minutos a paso rápido. Esto es adicional a lo que acostumbras a realizar diariamente. Cuando sientas que puedes hablar a este ritmo mientras haces el ejercicio, aumenta el tiempo o la intensidad, según lo toleres. Si lo haces todos los días, verás que sientes más energía, duermes mejor y te cansas menos.
Adolescente, finalmente, recuerda  que tienes una gran responsabilidad; las decisiones que tomes de hoy en adelante te afectarán a ti y a los que te rodean hasta ser adulto. Sé maduro en la toma de decisiones. Escoge salud.

La autora es nutricionista y dietista. Si deseas más información, puedes comunicarte al (787) 449-0532 o al (787) 383-3333.