martes, 31 de mayo de 2011

Los papás también se deprimen:




Cuando se habla de depresión después del parto, se piensa en las mamás, aquellas madres que a pesar de su enorme felicidad, les embarga la tristeza, lo que les dificulta adaptarse a las necesidades de su bebé.

Pero un mito ha rodeado siempre esta teoría, asegura que no sólo las mamás sufren de depresión postparto. Un nuevo estudio realizado por el Departamento de Pediatría del Eastern Virginia Medical School, Estados Unidos, confirma que los papás también sufren depresiones durante y después del embarazo. Las posibilidades de que los padres sufran depresión está totalmente vinculado a que las madres la padezcan.

¿Qué ocasiona la depresión postparto?

Profesionales médicos aseguran que la depresión postparto es provocada, en su mayoría, por embarazos o partos difíciles, la ausencia de apoyo de la familia o de la pareja, las dificultades en la lactancia, o a la hora de incorporarse al trabajo.

En la mayoría de los casos se trata de una situación transitoria que no necesita ningún tratamiento especial. Y en una minoría, se necesita la ayuda de un especialista. En cualquier caso, conviene estar alerta y acudir al médico en el momento en el que se detecte la depresión.


reportaje de:http://www.embarazo-online.com/2010/05/los-papas-tambien-se-deprimen.html
Adaptación por: Karla Toledo Ríos

lunes, 23 de mayo de 2011

Educación sobre la cesárea:

Las cifras de cesáreas en Estado Unidos arrojan que alrededor de un 50 por ciento son innecesarias y Puerto Rico es uno de los países con mayor número de cesáreas.
Por eso, recientemente se creó en Puerto Rico la Red Internacional de Concientización de Cesárea (ICAN por sus siglas en inglés).
El propósito es el de mejorar la salud materno-infantil a través de la educación e información sobre la prevención de cesáreas innecesarias.
Esta organización sin fines de lucro además promueve el parto vaginal después de una cesárea.
Si quieres más información ve a:www.volveralobasico.com


Adaptación por: Karla A. Toledo Rios

martes, 10 de mayo de 2011

MARCHA POR LOS BEBES

Fecha: domingo 15 de mayo- por la alarmante incidencia de nacimientos prematuros.



Con el objetivo de crear conciencia, y recaudar fondos para continuar esfuerzos de investigación y educación para reducir la incidencia de nacimientos prematuros que hoy alcanza el 19.4% en Puerto Rico, March of Dimes celebrará su décimo quinta Marcha por los Bebés, el domingo 15 de mayo desde el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, en dirección a El Capitolio, comenzando a las 9:00am.

“Uno de cada cinco bebés nace prematuramente en Puerto Rico. Esta es la primera causa de muerte infantil, y causa de múltiples discapacidades físicas de carácter permanente. Problemas serios de visión, audición, problemas respiratorios agudos, retardación mental, problemas de aprendizaje son algunas de las consecuencias más comunes. Es un problema grave, muy frecuente y demasiado costoso. En el 90% de los casos se desconoce la razón por la cual un bebé nace prematuramente. La visión de March of Dimes es que todo bebé nazca a término y sano, pero tenemos que caminar para llegar allí” indicó Alma Seda, Directora Ejecutiva de March of Dimes.



Por su parte, el Dr. José F. Cordero, Decano de la Escuela Graduada de Salud Pública, del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, y Presidente del Comité Timón de Prematurez de March of Dimes, Capítulo de Puerto Rico, indicó que: “Puerto Rico tiene la tasa más alta, de nacimientos prematuros del mundo. El Comité Timón sobre Prematurez se creó en el año 2007 para estudiar esta problemática en la Isla. Aunque aún hay mucho que no conocemos sobre las causas de del nacimiento prematuro, sí sabemos que muchos casos se pueden prevenir. March of Dimes ha estado investigando sobre estrategias de prevención de la Prematurez, y respalda el uso del medicamento 17P, basado en la hormona progesterona, ya aprobado por la FDA, para ayudar a prevenir el parto prematuro en mujeres con historial de partos prematuros espontáneos previos.

Aquí en Puerto Rico, casi todos los planes médicos cubren el tratamiento y es ofrecido incluso a domicilio a través de VITA HealthCare. Además, el comité Timón sobre Prematurez, ha estado educando sobre la importancia de evitar las inducciones y cesáreas electivas antes de las 39 semanas de gestación; el cerebro de un bebé de 35 semanas sólo pesa dos tercios de lo que pesará a las 40 semanas” concluyó Cordero.

Este año, la madrina de la Marcha es Zugey Lamela, reportera de las Noticias Univisión y presentadora del programa, En el Lente del Ojo Público de Univisión.

Entre los artistas que estarán apoyando este evento se encuentran: Sí Señor, Carlos Piña, Atención Atención, Hero Band, Exequiel Colón, Papucho y su grupo, WAO, Julito Alvarado del Sur al Norte, Grupo RIKO, Jack Steel Band, Michelle Brava, Brenda Padilla, bajo la producción de Anibal Ribot.

El Presidente de la Marcha por los Bebés Dave Rodney, Vice-Presidente Regional de Kmart del Caribe empresa que ha apoyado a March of Dimes por más de 27 años, se ha propuesto recaudar $600,000.00. Dinero que será destinado a la investigación científica y a la educación para la prevención de nacimientos prematuros.

Mónica Torres, su esposo Raúl y Christopher, hijo mayor de la pareja, integran la Familia Embajadora de March of Dimes, junto a Raúl André, bebé nacido prematuramente de 33 semanas de gestación, quien tuvo que librar una ardua batalla por su vida en un NICU. Ellos son los portavoces de la Marcha por los Bebés 2011, e invitan a todas las familias puertorriqueñas, así como al sector empresarial, gobierno y a la comunidad en general a apoyar la Marcha por los Bebés el doming15 de mayo, para ayudar a que más bebés nazcan a término y sanos.

Nota importante:
El tránsito vehicular será desviado hacia la ave. Fernandez Juncos, el domingo 15 de mayo, de 10:00am a 11:30pm, durante la Marcha por los Bebés, cuyo recorrido comienza en la Ave. Muñoz Rivera a la altura del Parque Luis Muñoz Rivera, hasta El Capitolio, regresando al Parque, por la Ave. Constitución.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sobre la Prematurez:

La prematurez es la primera causa de muerte infantil en el primer mes de vida. Aquellos que sobreviven pueden sufrir graves problemas de salud tales como perlesía cerebral, retardación mental, problemas de audición, de visión, problemas respiratorios agudos, problemas digestivos, cardiacos, problemas de aprendizaje, entre otros.

Aunque se han identificado algunos factores de alto riesgo para el parto prematuro, lo cierto es que puede ocurrir a cualquier mujer. Algunos de los factores de riesgo son: el fumar, el uso de bebidas alcohólicas, drogas ilegales, tener más de 35 años de edad o menos de 19 , diabetes, alta presión, problemas pélvicos, peso extremo, alto nivel de estrés, entre otros.

Es importante reconocer los signos y síntomas del parto prematuro para ayudar a prevenirlo. Contracciones cada 10 minutos o más frecuentes; fluidos con sangre o transparente, rosado o marrón; presión en la pelvis; la sensación de que su bebé está empujando hacia abajo; dolor en la espalda baja; cólicos como los de menstruación; calambres abdominales; cualquiera de estos síntomas puede ser señal de parto prematuro. La mujer embarazada que sienta alguno de estos síntomas debe detener inmediatamente toda actividad física y consultar a su médico.

Información sobre March of Dimes:

March of Dimes es una organización sin fines de lucro dedicada a la salud de las embarazadas y los bebés. Esta organización tiene como finalidad mejorar la salud de los bebés previniendo defectos de nacimientos, nacimientos prematuros y mortalidad infantil.

El Capítulo de Puerto Rico se establece en el 1996. Su Junta de Directores está compuesta por un grupo de voluntarios de diversos sectores empresariales y profesionales comprometidos con la misión de March of Dimes. Para más información sobre March of Dimes y la Marcha por los Bebés, puede comunicarse al teléfono: (787) 765-6052 o visite marchofdimes.com o nacersano.org Las oficinas de March of Dimes están ubicadas en los predios del Hospital Auxilio Mutuo, en la Calle Ponce # 40 de la Urbanización Perez Morris en Hato Rey, y en el Hospital San Lucas de Ponce. Ambas Instituciones hospitalarias, auspician estas oficinas.

FUENTE: COMUNICADO DE PRENSA